Finalizado
Dos (2) cargos de Fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Inscriptos:

Excusaciones y Recusaciones:
Presentaron planteos de excusación los miembros del Tribunal, Dra. Laura Monti y Dra. Lila S. Lorenzo.

Resoluciones de Excusaciones y Recusaciones:
Mediante Res. PGN 69/09, se resolvieron los planteos de excusación realizados. El Procurador General dispuso, mediante resolución PGN 112/2010, aceptar la excusación planteada por el profesor doctor Eduardo A. Zannoni a participar como jurista invitado en este concurso, y en su reemplazo ha designado para la tarea al profesor doctor Diego Zentner.

Tribunal Definitivo:
Dra. Laura Monti; Dra. Marta Beiró; Dra. Lila S. Lorenzo; Dr. Rubén González Glaría y Dr. Carlos Ernst.

Tribunal Suplente:
Dra. Marta Beiró; Dr. Ricardo Bausset; Dr. Eduardo Alvarez; Dra. Alejandra Gils Carbó y Dr. José M. Medrano.

Jurista Interviniente:
Zentner, Diego

Inicio de Evaluación de Antecedentes:
10/09/2009.

Acta de Evaluación de Antecedentes:
Exámenes:
Exámenes de oposición oral: 16, 17 y 18/2/2011.

Publicación Temas:
07/02/2011.

Temas de Examen:
Examen escrito del 15 de febrero de 2011: Exptes: 1. Roso c/ New York seguros de retiro (Argentina) S.A. y Estado Nacional ?Poder Ejecutivo Nacional s/ amparo. Consigna: Previamente, córrase vista al Fiscal Federal para que dictamine en virtud de lo dispuesto por el art. 39 de la Ley 24.946. 2. Mass S.A. c/ Municipalidad de San s/ acción declarativa de certeza. Consigna: córrase vista al Fiscal Federal para que dictamine sobre la competencia. 3. Ve, Juan Carlos c/ Estado Nacional ?Poder Ejecutivo Nacional s/ Amparo. Consigna: córrase vista al Fiscal General para que dictamine sobre la admisibilidad del amparo y, en su caso, la inconstitucionalidad planteada. Exámenes orales de los días 16, 17 y 18 de febrero de 2011: 1. Jurisdicción, competencia, conflictos de competencia y conflicto de leyes. Habilitación de la instancia. Opinión respecto de la competencia en materia de la seguridad social. 2. La nacionalidad y la ciudadanía argentina. Adquisición y pérdida. La adquisición de la nacionalidad argentina por naturalización y la adquisición de la nacionalidad argentina por opción. Aspectos generales y el caso de la adopción en la adquisición de la nacionalidad argentina por opción. 3. Control constitucional de las leyes. Examen de los alcances constitucionales de los tratados internacionales. 4. Demandas contra los Estados extranjeros. Inmunidad de jurisdicción e inmunidad de ejecución. El exequátur. 5. Función del Ministerio Público Fiscal en el marco de la ley de protección al consumidor y en la defensa de derechos ambientales. 6. Los derechos derivados de la propiedad intelectual y su reglamentación por los tratamos internacionales y leyes locales. 7. Medidas autosatisfactivas. Concepto. Admisibilidad, regulación legal y jurisprudencia. 8. El derecho a la intimidad en el marco de las publicaciones por Internet. 9. Declaración de inconstitucionalidad de oficio por los jueces. 10. Habeas data. 11. Jurisdicciones internacionales. Reconocimiento de sentencia extranjera. Transporte marítimo, aeronáutico y terrestre.


Resolución Aprobatoria:

Ternas elevadas al PEN:
Fiscalía Nº 1: 1°) María Soledad LARREA; 2°) Rafael Alberto ESPINOLA y 3°) Martín Miguel CONVERSET. Fiscalía Nº 2: los dos integrantes de la terna anterior que no hubieren sido designados y Harry Lionel SCHURIG.
Mediante la Resolución PGN 770/13 de fecha 29/4/13 la Procuradora General de la Nación dispuso elevar al Poder Ejecutivo Nacional, las modificaciones a las ternas de candidatos para proveer las dos (2) vacantes de Fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Fiscalías N°1 y 2), en atención a la renuncia presentada por quien ocupaba el primer lugar del orden de mérito.
Mediante Resolución PGN 338/15 y PGN 372/15 la procuradora General de la Nación eleva al Poder Ejecutivo Nacional una nueva conformación de una terna de personas candidatas para ocupar las vacante de la Fiscalía N°2.

Fiscales designados:

Fiscalía N°1: Rafael A. Espinola, mediante decreto PEN 2550/14 fue designado, publicado en el B.O. 23/12/14. Prestó juramento de Ley el 29/12/14, conforme resolución PGN 3240/14. 

Fiscalía N°2: Ricardo Rubén Peyrano, mediante decreto PEN 1022/15 fue designado, publicado en el B.O. 15/6/15. Prestó juramento de Ley el 9/12/15, conforme resolución PGN 4008/15.