El documento se expuso durante la “Conferencia sobre blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, importancia de la investigación patrimonial y de las Oficinas de Recuperación de Activos” realizada en entre el 7 y 9 de mayo de 2013 en Costa Rica bajo la organización de COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas). En ella intervino el Fiscal Félix Crous, representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad –PROCUNAR–, quien disertó acerca de las “Medidas Procesales para lograr un rápido aseguramiento de los bienes sujetos a incautación y decomiso”.
Durante dicha presentación se realizó una breve explicación del sistema normativo en materia de decomiso y su funcionamiento en la Argentina. Todo ello con la finalidad de identificar –a través de la experiencia en nuestro país– los problemas que actualmente resultan un obstáculo al momento de incautar y posteriormente recuperar aquellos activos provenientes de actividades ilícitas, especialmente relacionados con el narcotráfico.
Finalmente, se sugirieron algunas soluciones a estos problemas con los que se enfrentan diariamente todos los operadores que intervienen en el proceso penal.