El Área de Asistencia Técnica es un equipo multidisciplinario que brinda un aporte fundamental en diversas investigaciones, especialmente en aquellas vinculadas a delitos complejos. Su labor incluye la elaboración de perfiles patrimoniales y financieros de personas naturales y estructuras jurídicas, así como el análisis de la evolución de su patrimonio.
También lleva a cabo estudios sobre operaciones financieras y la trazabilidad de activos, además de detectar, identificar y localizar bienes, tanto en el país como en el extranjero, con el fin de posibilitar medidas como el embargo o el decomiso. Asimismo, sugiere medidas de prueba, participa en peritajes contables de relevancia institucional, propone puntos para pericias y asesora en investigaciones complejas en materia económica.
A través del dictado de la Resolución PGN 914/12, se dispuso la creación del Área de Asistencia Técnica de la Procuraduría con las siguientes facultades:
- Asesorar al/a la Fiscal General y a los/as coordinadores/as mediante el aporte de conocimiento específico.
- Desarrollar las tareas periciales que le fueran encomendadas, con apego a los dictados de su arte, ciencia o técnica.
- Auxiliar a la Procuraduría y a las áreas operativas en las tareas de consulta de bases de datos, incorporación, sistematización y comunicación inteligible de la información de naturaleza económica.
- Auxiliar a la Procuraduría y a las áreas operativas en las iniciativas dirigidas al recupero de activos vinculados a hechos de delincuencia económica.
- Desarrollar y aplicar, cuando le sea solicitado, estrategias y metodologías útiles para la investigación de hechos complejos de criminalidad económica.
- Detectar patrones recurrentes sobre el empleo de técnicas o artificios especiales aplicados en su área de conocimiento para la comisión de delitos económicos, que resulten útiles para la detección de futuros hechos.
- Diseñar y administrar un sistema de registro informático de las actividades de la Procuraduría y de las bases de datos que sirvan de apoyo a su actuación, estableciendo los parámetros de seguridad adecuados.
- Desarrollar las tareas periciales que le fueran encomendadas, con apego a los dictados de su arte, ciencia o técnica.