PROCELAC Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Titulares: Mario Villar y María Laura Roteta
Dirección: 25 de Mayo 179 Piso 1º - CP C1002ABC - CABA
Teléfono: (54 -11) 4348-1001 / (54-11) 4331-4855
Acerca de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) fue creada por Resolución PGN n° 914/12. Su creación obedeció a la necesidad de desarrollar estrategias que fortalezcan la eficacia del sistema de administración de justicia con relación a hechos de trascendencia institucional e impacto socioeconómico, tras un diagnóstico poco alentador en los índices de juzgamiento de este tipo de conductas.

Áreas ya existentes en el MPF como la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO); la Unidad Fiscal de Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (UFILAVDINTER); y la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (OCDAP), fueron incorporadas al nuevo esquema y absorbidas por el Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando, el Área Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, a las que se sumaron las Áreas Operativas de Mercado de Capitales, de Concursos y Quiebras y de Fraudes Económicos y Bancarios.

En síntesis, la PROCELAC cuenta con seis áreas de trabajo relacionadas a concretas problemáticas de la criminalidad económica, más un área administrativa y un área técnica integrada por asesores en materia económica, contable y financiera, un cuerpo de investigadores, un gabinete informático y una sub área de recupero de activos.

Entre las funciones de la PROCELAC se encuentra la de recibir denuncias a los fines de valorar el inicio de investigaciones preliminares, así como también el desarrollo de una práctica proactiva orientada a la generación de casos, la asistencia a fiscales en causas de su competencia, el estudio y sistematización de información relevante para el diseño de una política criminal orientada a la persecución de la criminalidad económica, entre otras.


Titulares
Mario Villar y María Laura Roteta Mario Villar es Fiscal General ante la Cámara de Casación Federal desde el año 2018. Su cargo anterior fue el de Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico desde el año 2006. Es también Doctor en Derecho por Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (sobresaliente y mención Cum Laude). Es actualmente Director del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Sub-director de la Especialización en Derecho Penal de la misma universidad. Es Profesor Asociado Regular por concurso (EXP-UBA: 2.081.89612009, 18 de marzo de 2015) a cargo de la cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, desde 2016 y previamente fue Adjunto Regular desde el año 2000. A su vez, se desempeña como Profesor del posgrado de la Maestría y de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Buenos Aires y en la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Austral, al igual que en la Especialización en Ministerio Público Fiscal que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

María Laura Roteta es titular de la Fiscalía Federal N°1 de La Plata donde se desempeñó hasta mayo de 2016 y actualmente es cotitular de la Procelac. Ingresó a trabajar en el Ministerio Público Fiscal de la Nación en 1998 en una fiscalía de instrucción, fue secretaria de una fiscalía federal de esta ciudad desde 2004 hasta 2013 y estuvo a cargo de la Secretaría de Cooperación y Relaciones Internacionales. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, es Master of Laws (LLM) de la University College London (U.C.L), becaria Chevening, tiene un postgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo y ha culminado la cursada de la Maestría en Derecho Penal en esa Universidad. Es profesora de la Universidad de Buenos Aires (JTP por concurso), de la Universidad de San Andrés y fue profesora de la Universidad de Palermo.