PROCELAC Lavado de Activos y financiamiento del terrorismo
Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Coordinador: Alberto Sebastián Barbuto
Dirección: 25 de Mayo 179, 1° piso. Capital Federal (C1002ABC)
Teléfono: (54-11) 4348-1002
Acerca de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

El área tiene como funciones las otorgadas por la resolución PGN 914/2012, siendo estas: a) La de Intervenir en los casos que versen sobre hechos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en todas las instancias —según los requisitos exigidos por la resolución PGN 104/03—

b) Llevar un registro completo y actualizado de las diferentes manifestaciones de la delincuencia económica, las que deberán ser requeridas a las dependencias correspondientes del Ministerio Público Fiscal.

c) Elaborar una base de datos sobre las causas de referencia, con el objeto  de detectar patrones comunes que permitan anticipar ámbitos de riesgo institucional y orientar otras investigaciones.

d) Elaborar informes periódicos sobre el estado de los procesos, los avances y las dificultades observadas.

e) Diseñar estrategias de investigación para el esclarecimiento de hechos de criminalidad económica y el recupero de los activos involucrados.

f) Efectuar un seguimiento y estudio permanente de la jurisprudencia nacional e internacional que pueda tener incidencia en el trámite de estas causas.

g) Prestar asesoramiento técnico y brindar la colaboración necesaria a las Fiscalías que intervienen en la investigación de los hechos en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

h) Realizar tareas de coordinación entre las distintas Fiscalías que intervienen en casos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y efectuar el seguimiento de los procesos que incluyan hechos en la materia.

i) Disponer enlaces y acciones interinstitucionales con organismos especializados en la materia, con el propósito de mejorar las investigaciones y el juzgamiento de los casos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

j) Presentar ante las autoridades que correspondan los informes confeccionados por el Área de Asistencia Técnica de la Procuraduría.
Coordinador
Alberto Sebastián Barbuto Es Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Penal (Universidad de Palermo - UP). Abogado (Universidad de Buenos Aires - UBA). Ingresó en el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el año 2004, como auxiliar administrativo interino, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (hoy Procuraduría de Investigaciones Administrativas). Dentro del MPF se desempeñó en distintas Procuradurías (Procuraduría de Narcocriminalidad -PROCUNAR- y Procuraduría de Violencia Institucional -PROCUVIN), Unidades Fiscales (ESMA y AMIA) y la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). En el ámbito judicial se desempeñó en los Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario nro. 2 (hoy Juzgado Nacional en lo penal económico nro. 10) y de Ejecución Penal nro. 1. Es docente en la UBA y la UP. Integra el "Instituto de Estudios en Derecho Penal Económico y Delitos de Cuello Blanco" (NUMMUS - UP). Es autor de diversas publicaciones, generalmente referidas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el derecho anticorrupción y el lavado de activos.