Procesos de Mejora de Desempeño (PMD)

Como toda institución, el Ministerio Público Fiscal de la Nación (en su conjunto, así como cada una de sus áreas y dependencias) es un ente dinámico, influenciado por variables internas y externas, que opera sobre la realidad con la finalidad de llevar a cabo sus  funciones legales y reglamentarias.

Las responsabilidades del Ministerio Público Fiscal de la Nación están sostenidas en la Constitución Nacional (art. 120), la Ley Orgánica del Ministerio Público (24.946), la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (27.148) y las reglamentaciones de éstas dictadas por la/el Procurador/a General de la Nación. Todo ello conforma el andamiaje institucional que tiene por objetivo y permite el cumplimiento de las funciones que explican su existencia institucional.

Además del normativo, existen aspectos programáticos o de visión estratégica, que son incumbencia de los responsables en sus diferentes niveles organizativos. Este tipo de enfoque estratégico requiere planificación y acciones orientadas a mejorar constantemente el desempeño organizacional e institucional; es decir, las prácticas concretas que se desarrollan en conexión con el aspecto normativo.

De allí que -en cualquier supuesto y contexto- siempre resultan necesarias calibraciones y ajustes constantes para lograr la mejora constante. Estas acciones son necesarias no solo cuando “algo anda mal”, sino también cuando se advierte la necesidad o  el espacio para mejorar y superar metas. El constante ajuste de prácticas y aspectos que impactan en el desempeño de las funciones de una institución constituye uno de los aspectos del desempeño institucional.

Conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI) tiene como misión efectuar un seguimiento y diagnóstico permanente del organismo a fin de identificar buenas prácticas, contribuir a promoverlas, detectar procesos críticos que comprometan el cumplimiento de los cometidos institucionales y colaborar con su superación (art. 35 inciso “i”). En este sentido, se ha desarrollado una herramienta y metodologías destinadas a canalizar y llevar a la práctica esas funciones: el “Proceso de Mejora de Desempeño” (PMD).

El PMD tiene por objetivo contribuir con la mejora del desempeño institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación y sus áreas o dependencias. A través de este instrumento, se espera dar respuestas concretas ante escenarios que requieran mejorar aspectos problemáticos, superar obstáculos, y también detectar prácticas enriquecedoras para institucionalizarlas, contribuyendo de este modo a sostenerlas y promoverlas.

Esta herramienta consta de cuatro fases, llamadas: Detección de Procesos Críticos (DPC), Diseño de Procesos de Trabajo (DPT), Plan de Implementación de Cambios (PIC) y Planificación Estratégica (PE). Estas fases se llevan a cabo de acuerdo a un calendario planificado metodológicamente que insume  varios meses de trabajo y diversas  tareas.

De acuerdo con las funciones de la DGDI, el PMD está destinado a todas las áreas y dependencias internas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.