Extradición
Acerca de Extradición

La extradición es el mecanismo mediante el cual un Estado entrega un individuo a otro Estado que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o para la ejecución de una pena.

Puede afirmarse que es la máxima expresión de la cooperación jurídica internacional en materia penal, además de ser una herramienta fundamental dentro del proceso penal.

Luego de décadas en las cuáles en materia de cooperación jurídica (y especialmente de extradición) lo prioritario eran los intereses del Estado y sus relaciones internacionales, actualmente un punto fundamental que debe analizarse en cualquier requerimiento son los derechos y garantías de la persona reclamada en extradición.

Es importante destacar que en el procedimiento de extradición, administrativo-judicial con tres etapas bien diferenciadas, el Ministerio Público Fiscal representa el interés por la extradición, lo que le otorga un rol fundamental en la cooperación internacional.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, posee un área de “Extradiciones”, cuyas funciones son, entre otras:

  • Intervenir en el proceso en cualquier etapa, incluso en las audiencias y juicios de extradición, a pedido de las Fiscalías Federales.

 

  • Colaborar en la elaboración de dictámenes o en la confección de pedidos de cooperación activa, a pedido de las Fiscalías Federales o Nacionales.

 

  • Brindar asesoramiento a los fiscales y procuradurías en materia de extradición con relación a los requisitos de forma y contenido necesarios para la adminisibilidad de los requerimientos efectuados.

 

  • Efectuar el seguimiento de los procesos activos o pasivos de extradición.

 

  • Tener una base de datos con información sobre todos los pedidos de extradición, los dictámenes de la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los fallos que se dicten en consecuencia.

 

  • Colaborar en la elaboración de los dictámenes sobre recursos ordinarios, a requerimiento de la Procuración Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia penal.

 

  • Elaborar un compendio jurisprudencial anual en materia de extradición, guías sobre diferentes aspectos de la misma y todas aquellas herramientas que faciliten la actividad de las/los fiscales en este campo.

 

  • Ofrecer cursos de capacitación y actualización de la materia, bajo la coordinación de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación.