PPREGUNTAS FRECUENTES

Información de interés sobre el programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres- ‘Ley Micaela’

 Acompañamos las respuestas a las preguntas frecuentes que se reciben en la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación en relación con el “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actualización del MPFN y su política criminal - ‘Ley Micaela’

1. ¿Quiénes están obligados a hacer los cursos del Programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres - ‘Ley Micaela’

Conforme lo dispuesto por la Res. PGN nº 66/19 la capacitación es obligatoria para todas las personas que cumplan funciones en el MPF, cualquiera sea su cargo, tanto para quienes se desempeñan en la estructura central de la PGN como quienes lo hacen en las distintas fiscalías del país.

2. ¿Cuáles son los cursos de cumplimiento obligatorio para todas las personas que cumplan funciones en el MPF?

De acuerdo con la Res. PGN nº 66/19 la capacitación se compone de tres tipos de cursos:
- Módulo introductorio: El Módulo introductorio es el único curso que es uniforme e igual para todo el personal que cumpla funciones en el MPF.
- Módulo específico de enfoque transversal de género (de acuerdo con el fuero o área de desempeño): El módulo específico tiene cuatro orientaciones que se corresponden con las principales áreas o fueros en los que la persona puede desempeñarse en el MPF.
- Módulo de cursos complementarios: En el módulo de cursos complementarios la persona debe elegir y cursar obligatoriamente al menos 1 (uno) de entre la oferta compuesta por los trece cursos electivos en temáticas vinculadas con funciones de las dependencias del MPF para las que se considera especialmente pertinente un análisis desde la perspectiva de género.

No existe una correlatividad entre los diferentes tipos de cursos (no es necesario empezar por el primer módulo, por ejemplo).

3. ¿Cuáles son las modalidades de cursado?

Todos los cursos se ofrecerán bajo la modalidad presencial y virtual (a través de la plataforma del Webcampus). En relación con la reglamentación de estos cursos (en temas como inscripciones, asistencia, regularidad, evaluación, etc) rige de igual modo la normativa vigente y aplicable a todos los cursos que ofrece la DGCE periódicamente (Res. PGN nº 19/19).

4. Quiénes realizaron otros cursos sobre temáticas de género y violencia contra las mujeres, ¿deben realizar igualmente todos los cursos de este programa de capacitación específico?

Sí, aunque hayan realizado con anterioridad o realicen luego cursos “optativos” vinculados con género o violencia contra las mujeres de acuerdo con la oferta regular prevista en el Programa de Capacitación Estratégica de la DGCE, o bien cuenten con la aprobación de cursos, seminarios, talleres o cualquier otra certificación de pregrado, grado o posgrado en el tema. Esta capacitación específica se brinda en el marco de lo establecido por la ley nº 27499, cuyos objetivos prevén, entre otros, la comprensión de las obligaciones internacionales en materia de género y derechos humanos y la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano del MPF, tanto en el ámbito interno como profesional. Además, los cursos son certificados asimismo por el Instituto Nacional de las Mujeres

5. ¿Cuántas veces se deben realizar los cursos obligatorios?

Cada uno de los tipos de cursos obligatorios de la capacitación específica deben ser realizados en una sola y única oportunidad.

6. ¿Hay un plazo límite para completar esta capacitación?

La oferta de las capacitaciones de este programa será publicada por la DGCE a través de una implementación progresiva. Cada curso, tanto presencial como a distancia, será ofertado en varias oportunidades. De este modo, se promoverá que todas las personas que cumplan funciones en el MPF completen la capacitación prevista en el programa en un plazo razonable.

Para más información, o consultas o aclaraciones puede comunicarse con la Dirección General de Capacitación y Escuela al 4371-2901/4374-4319 o escribir a capacitacion@mpf.gov.ar