Introducción a la investigación del delito en el modelo acusatorio
Docentes: Alberto Binder (Esp. en reforma Procesal), Gonzalo Rua (Esp. en reforma Procesal), Cristina Caamaño (Dir. Gral. DATIP), Néstor Roncaglia (Jefe P.F.A.), Leandro D’Ascenzo (DATIP), Alberto Barbuto (DATIP), Camila Blanco (DATIP), Maria Martha Scorticatti (Médica Legista), Luis Ferrari (Dr. en Cs. Exactas. Esp. en Toxicología) y Silvia Bufalini (Lic. Criminalística. Esp. Balística).
Objetivos: trabajar los métodos de investigación científica y su aplicación a la investigación del delito. Se pretende que los destinatarios, especialmente aquellos que se desempeñan en Fiscalías de Instrucción, incorporen elementos nodales de las metodologías de la investigación, y particularmente de la investigación criminal, con el fin de fortalecer sus habilidades respecto a las funciones que deberán desempeñar en el marco de la implementación del sistema acusatorio.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: martes 17, 24, 31 de mayo, 7, 14, 21, 28 de junio y 5 de julio de 2016 de 15 a 17.30.
Lugar: Humberto Primo 378, 1° Piso, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: ocho encuentros de dos horas y media cada uno.
Programa:
La investigación criminal en el sistema acusatorio. Tipos de investigación. Hipótesis. Información cuantitativa y cualitativa. Recolección y análisis de datos. El informe de investigación. Planeamiento estratégico de la investigación criminal. Presentación de un caso. |
Teoría del caso: proposiciones fácticas, evidencias y marco jurídico como ejes de la construcción de la hipótesis fiscal. |
Conceptos generales de la actividad probatoria, recolección de la evidencia en el sistema acusatorio, nulidades y exclusiones probatorias. |
La producción de prueba en una investigación penal. Cuestiones vinculadas a la actividad probatoria: detección, recolección, resguardo, valoración. Límites en materia probatoria. Pericias, testimonios, reconocimiento de personas, reconstrucciones del hecho, careo, inspecciones judiciales. Indicios, presunciones. Protocolos de actuación orientados a mejorar la obtención de pruebas, el planteo de hipótesis sustentadas y el desarrollo de investigaciones penales sólidas. |
Apoyo tecnológico en la investigación penal: interceptación de llamadas. Entrecruzamiento y análisis de telecomunicaciones. Uso de bases de datos. La estadística aplicada al fenómeno criminal. Principios de organización de sistemas de información integrados: interconexión de información, actualización permanente, integración de información pertinente por área. Utilidad y uso de la información criminal para la investigación del delito complejo. |
Estudios forenses. Descripción de las ramas principales y de su idoneidad en la investigación criminal - Recursos disponibles. Medicina legal - Estudios genéticos - Psiquiatría forense |
Química forense - Toxicología Tipos de estudios. Pertinencia en cada caso. Utilidad. |
Balística - Tipos de estudios. Pertinencia en cada caso. Utilidad. CIERRE DEL CURSO |
Los delitos en el mercado de capitales: tipologías delictivas y herramientas de investigación
Docentes: Marina Daniela Basso y María Inés Soroet.
Objetivos: ilustrar, a través de la explicación de casos reales que han sido investigados por la PROCELAC las modalidades a través de las cuales puede verificarse la comisión de delitos en el mercado de capitales. Dotar a los cursantes de un conocimiento práctico acerca de tipologías delictivas en el mercado de capitales y de medidas de prueba conducentes a su investigación, a efectos que adquieran conocimientos y herramientas de utilidad para su trabajo en las distintas dependencias del MPF.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: jueves 19 de mayo de 2016 de 15 a 17.30.
Lugar: Humberto Primo 378, 1° piso, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: un encuentro de dos horas y media.
Programa:
1) Manipulación de mercado a través de operaciones: Análisis del tipo penal del art. 309, inc. a), del C.P., descripción de un caso práctico y de su investigación.
2) Manipulación de mercado a través de noticias falsas: Análisis del tipo penal del art. 309, inc. b), del C.P., descripción de un caso práctico y de su investigación.
3) Captación de ahorro público no autorizada en el mercado de valores: Análisis del tipo penal del art. 310, segundo párrafo, del C.P., descripción de un caso práctico y de su investigación.
4) Otras maniobras ilícitas a través del mercado de capitales: Descripción de casos de
comisión de maniobras defraudatorias y de infracciones al régimen penal cambiario a través del mercado de capitales.
Justicia penal juvenil. Especialidad en un modelo acusatorio
Docente: Daniela Part.
Objetivo: Que el asistente adquiera una comprensión general de la materia, de la problemática que encierra, de la especialidad que requiere, pudiendo distinguir con claridad del fuero ordinario de adultos. Que el cursante conozca las herramientas normativas que deben tenerse en cuenta en la materia, dada la especifidad. Que puedan adquirir conceptos y comprender el sentido del sistema acusatorio, los roles y las estrategias básicas de litigación en el fuero penal juvenil.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del MPF.
Fecha: lunes 2, martes 17, 24 y 31 de mayo de 2016 de 15:30 a 17:30 hs.
Lugar: salón Malaver, Av. de Mayo 760, piso 1°, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: cuatro clases de dos horas cada una.
Programa:
- Introducción y antecedentes históricos. Del paradigma tutelarista y salvador del niño al modelo de protección integral. El negacionismo de garantías para menores.
- El principio de especialidad. El plus de derechos que se reconocen a niños, niñas y adolescentes. Los derechos Económicos, Sociales y Culturales en el proceso penal juvenil. La edad mínima y su discusión.
- Las partes en el proceso penal juvenil. Sus roles. ¿Defensor de Menores o Asesor Tutelar o ambos? El abogado del ñiño. El rol del querellante. El sistema adversarial y su lógica. Las estrategias cuando el imputado es un niño, niña o adolescente. Delitos específicos de dicha franja etaria.
- Las penas en el proceso penal juvenil. Penas diferenciadas. Soluciones alternativas a la pena. Proceso de Remisión. Medidas de seguridad, medidas curativas. Los niños y el encierro.
Mediación penal: los métodos alternativos de resolución de conflictos al interior del proceso penal
Docente: Camilo Petitti.
Objetivos: comprender más acabadamente el significado de las políticas públicas que impulsan la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos en el contexto del proceso penal. Visualizar a la mediación penal (y a la conciliación penal) como una manifestación del principio de subsidiariedad (o ultima ratio) proyectado al interior del proceso penal.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarías/os y empleadas/os.
Fecha: viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2016 de 15 a 17.30.
Lugar: Humberto Primo 378, 1° Piso, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: cuatro encuentros de dos horas y media cada uno.
Programa:
PRIMER ENCUENTRO.
Puentes teóricos y prácticos hacia la mediación. Mediación y conciliación en el contexto de la clasificación de los casos que ingresan a las fiscalías. Diversificación conclusiva del proceso penal. Selección de casos y rol de los fiscales en el marco de un proceso acusatorio. Dimensión procesal del principio de última ratio: una visión posible del principio de oportunidad. Delito, conflicto y protagonismo procesal de la víctima. Justicia restaurativa. Mediación e impacto del delito sobre los intereses sociales.
SEGUNDO ENCUENTRO.
Marco conceptual y funcional de la mediación y la conciliación penal. Los métodos alternativos de resolución de conflictos como política pública judicial. Mediación y sistema de enjuiciamiento penal. Autocomposición del conflicto y posición del mediador. Modelos de mediación. Puntos en común y diferencias con la conciliación.
Principios de la mediación penal: voluntariedad, neutralidad, confidencialidad, celeridad, gratuidad e informalidad.
TERCER ENCUENTRO.
Criterios de selección. La derivación como decisión fundada. Desde y hasta cuando procede la derivación. Casos especialmente aptos: hechos suscitados por motivos de familia, convivencia o vecindad; conflictos patrimoniales. Exclusiones. La cuestión de los delitos basados en el género. Víctimas menores de edad. Delitos cometidos por funcionarios públicos. Análisis de algunos delitos en particular. El caso del homicidio culposo. ¿Es un impedimento que quien aparece como imputado posea antecedentes penales?
El equipo interdisciplinario. Profesionalización y especialización del mediador. Interdisciplinariedad y enriquecimiento de perspectivas. Competencias y aportes de psicólogos/as y trabajadores/as sociales.
CUARTO ENCUENTRO.
El procedimiento de la mediación. Citación y representación de las partes. Incomparecencia. Realización de las reuniones: privadas y conjuntas. Mediación sin acuerdo: consecuencias. Acuerdo: contenido y efectos sobre el proceso. Modalidades de la reparación. Seguimiento.
Herramientas y estrategias del mediador. Estructura y características de su discurso. Presentación. Reproducción simbólica del conflicto. Clarificación del conflicto. Hacia el acuerdo: estándares objetivos y generación de opciones. El acuerdo.
Estrategias de investigación y recupero de activos en materia de corrupción. El rol de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas en pos de este objetivo
Docentes: Marcelo Raffaini y Cecilia Vázquez.
Objetivos: concientizar sobre las particularidades que posee la investigación de los delitos contra la administración pública y brindar herramientas para sortear los mayores inconvenientes que pueden presentar este tipo de casos.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: 17 y 19 de mayo de 2016 de 15 a 17.
Lugar: Perón 667, PB, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: dos encuentros de dos horas cada uno.
Programa:
1) Las particularidades de la investigación de los delitos contra la administración pública.
2) Herramientas para sortear los mayores inconvenientes que pueden presentar los casos
de delitos contra la administración pública.
3) La interacción que pueden tener las fiscalías con la Procuraduría de Investigaciones
Administrativas.
4) Los cambios operados en el Ministerio Público Fiscal en virtud de las reformas
procesal y de la Ley Orgánica del MPF.
Identificación y formulación de proyectos sociales
Docentes: Silvina Roisman y María Carrizo.
Objetivos: que los participantes adquieran capacidades y habilidades para comprender en qué consiste un proyecto social desde un enfoque teórico-práctico, diferenciar los conceptos de política, programa y proyecto social a través de estudios de casos prácticos, identificar los componentes de un proyecto social en el ámbito de actuación del MPF. Asimismo, se incorporen nuevas metodologías de trabajo necesarias para la elaboración de proyectos sociales: árbol de problemas, FODA, mapa de actores y grupos de interés, elaboración de indicadores, entre otros.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: jueves 2, 9, 16 y 23 de junio, horario de 11 a 13.
Lugar: Salón Malaver, Av. de Mayo 760, 1° Piso, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: cuatro clases de dos horas cada una.
Programa:
-Comprender en qué consiste un proyecto social desde un enfoque teórico-práctico;
- Diferenciar los conceptos de política, programa y proyecto social a través de estudios de casos prácticos;
- Identificar los componentes de un proyecto social en el ámbito de actuación del MPF;
- Aproximación teórico- práctica a la metodología de Marco lógico como una herramienta fundamental a la hora de formular un proyecto social: comprender qué significa el marco lógico, identificar los instrumentos que integran la matriz del Marco Lógico en la formulación del proyecto, aplicar dicha metodología en las distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto mediante ejercicios prácticos;
- Incorporación de nuevas metodologías de trabajo necesarias para la elaboración de proyectos sociales: árbol de problemas, FODA, mapa de actores y grupos de interés, elaboración de indicadores, entre otros.
Litigación en audiencias preliminares
Docentes: Juan Pablo Iriarte, Tobías José Podestá, David Terroba Borodovsky.
Objetivo:
- Adquirir herramientas para un desarrollo adecuado de las destrezas que se requieren para el manejo de la información en las audiencias preliminares al juicio.
- Analizar los roles de las partes durante la investigación penal preparatoria.
- Distinción entre evidencias y pruebas y manejo de información durante las audiencias de la investigación penal preparatoria.
- Manejo en audiencias preliminares.
- Contribuir al mejoramiento de la formación profesional.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: lunes 2, 9, 16 y 23 de mayo de 2016 de 15 a 17.
Lugar: Salón Nelly Ortíz, Av. de Mayo 760, PB, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: cuatro clases de dos horas cada una.
Programa:
1) Introducción. Nuevos escenarios nuevas destrezas. Roles en el proceso, partes y juez. Diferencias del rol del juez en las audiencias preliminares y audiencia de juicio. Teoría del caso. Modelos de audiencias preliminares. Forma de introducción de prueba.
2) Control de la detención. Audiencia de medidas de coerción personal. Suspensión proceso a prueba. De medios de prueba unilaterales. Invalidez de los actos procesales. Juicio abreviado. Control de la acusación.
El derecho a ser oído. Impactos del trauma en las etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes
Docentes: Equipo del Programa para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil de DOVIC: María Ana Martínez; Natalí Goldberg; Silvina Ickowicz; Camila López García; Agustina Germade y Gabriel Rolando.
Objetivos: Brindar herramientas para abordar el trabajo con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Comprender los efectos en el psiquismo de niñas, niños y adolescentes que vivenciaron una situación traumática. Asimismo, repensar las prácticas que involucran la participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: martes 17 y 24 de mayo de 15 a 17.
Lugar: Humberto Primo 378, 1° Piso, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: dos encuentros de dos horas cada uno.
Programa temático:
1) Presentación de DOVIC. Concepto de trauma. Niñez. Caracterización. Casos. Debate.
2) Adolescencia. Caracterización. Casos. Debate.
El interés general y el orden público en el Código Civil y Comercial
Objetivos: analizar el interés general y orden público involucrado en la nueva normativa.
Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de junio de 15 a 17.
Lugar: Auditorio Perón 667, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: cinco encuentros de dos horas cada uno.
Programa:
1) Protección de los grupos vulnerables en el Código Civil. Asimetría entre las partes del proceso y ley 27148. Los créditos laborales. La vivienda digna. Los usuarios y consumidores. Función del Ministerio Público.
2) Introducción al análisis del art. 18 de Código Civil y Comercial. La cuestión indígena en el derecho argentino. Reforma Constitucional y normativa internacional. La “comunidad indígena reconocida” como sujeto de derechos. El reconocimiento constitucional de la personería jurídica. La registración administrativa: Carácter. Propiedad comunitaria y preservación de la cultura indígena: el derecho en relación a las tierras “que tradicionalmente ocupan”. Análisis de casos paradigmáticos del ámbito Nacional e Internacional. Identificación de problemáticas y alternativas en el abordaje de las soluciones posibles.
3) La incidencia del Código Civil y Comercial en el derecho Societario. La reforma expresa de la ley 26.994 a la ley 19.550. La incidencia del CCC a la ley 19.550. La defensa del orden público societario. La sociedad unipersonal. Las sociedades informales. La inclusión de las sociedades civiles en la ley 19.550. Sociedad entre cónyuges y el régimen patrimonial del matrimonio. Régimen de responsabilidad civil y las acciones de responsabilidad previstas en la ley 19.500. Semejanzas y diferencias con las acciones de responsabilidad de la ley 24.522. Función del MPF en la defensa del interés general en este tipo de procesos.
4) Obligaciones de dar dinero. Cumplimiento de las obligaciones en moneda extranjera. Art. 765 CCC: ¿Norma imperativa o supletoria? Interés general vs. normas contractuales.
5) El interés general comprometido en los procesos colectivos. El artículo 43 de la Constitución Nacional. Los derechos de incidencia colectiva que tienen por objeto bienes colectivos y de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos. El rol del Ministerio Público Fiscal en los procesos colectivos en la Ley 27.148. Las acciones iniciadas en defensa de los derechos de incidencia colectiva de los consumidores y usuarios: la actuación del Ministerio Público Fiscal durante el proceso y en la homologación de acuerdos conciliatorios o transacciones. El acceso a la justicia.
La participación en los delitos tributarios a través de conductas pretendidamente neutrales
Docentes: Mariela Palese - Nicolás Eichenbaum - Vanesa Bresciani, todos ellos integrantes del Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la Procelac.
Objetivos: reflexionar acerca de las problemáticas que giran en torno a la imputación de conductas aparentemente neutrales en ámbito penal tributario y proporcionar herramientas teórico-conceptuales orientadas a lograr un abordaje dogmático estratégico desde la perspectiva del MPF.
Destinatarios: funcionarias/os y empleadas/os.
Fecha: viernes 6 de mayo de 2016 de 15 a 17.
Lugar: Humberto Primo 378, CABA.
Modalidad: curso presencial.
Duración: un encuentro de dos horas.
Programa temático:
1) Las conductas neutrales y su relevancia en el marco del derecho penal económico.
2) Análisis desde la teoría de la imputación objetiva. Conocimientos especiales.
3) Criterios para definir la pérdida de la neutralidad de la conducta.
4) Casos paradigmáticos de participación de profesionales en los delitos tributarios: contador interno, contador auditor, asesor fiscal, escribano, entre otros. Marco normativo y fuentes de conocimiento. Posiciones doctrinarias y jurisprudenciales. La participación criminal de entidades financieras.