Una aproximación al Análisis Reticular y su importancia en la Investigación Criminal

Fecha de Inicio de Inscripción: 18 de noviembre de 2015

Docentes: Ormar Orsi, Jorge Miceli y Germán Silva.

Objetivo:

1) Contribuir a la discusión sobre las metodologías de las ciencias sociales aplicadas a la investigación criminal compleja.

2) Introducir a los asistentes en las particularidades teóricas del Análisis de Redes Sociales. (ARS)

3) Suministrar elementos que permitan comenzar a utilizar el ARS por medio de casos prácticos de distinto tipo.

4) Ofrecer un panorama abarcativo de las principales aplicaciones Jurídicas de esta teoría.

Destinatarios: funcionarias/os y empleadas/os del MPF.

Fechas: miércoles 25 de noviembre de 2015 de 13 a 16 hs.

Lugar: Av. de Mayo 760, Salón Nelly Ortiz.

Modalidad: taller presencial.

Duración: un encuentro de tres horas.

 

Programa temático:

La presente propuesta de curso tiene como propósito la presentación y la reflexión crítica sobre algunas de las teorías y herramientas metodológicas disponibles en la actualidad para su uso en las investigaciones criminal de tipo compleja. Creemos que la aplicación de estas herramientas no debería implementarse sin una discusión epistemológica respecto de los marcos que encuadran sus posibilidades. Nuestra propuesta se desarrolló con este objetivo en mente, ya que confiamos tanto en la importancia del pluralismo metodológico como en la necesidad de suscitar la reflexión sobre perspectivas hasta ahora poco frecuentadas en el ámbito judicial.

Desde los últimos años existen una multitud de posibilidades en materia de tecnología que los investigadores no deberían desaprovechar. La revolución informática no sólo trajo la ventaja de poder compartir la información en forma veloz y consistente sino que modificó, en líneas generales, la forma de registrar los datos y de analizarlos. Es por ello que el presente seminario indaga en una metodología de análisis como la que propone el Análisis de Redes Sociales.

La noción de Red Social y los métodos de Análisis de Redes Sociales (ARS) han generado un importante interés en las ciencias sociales en las décadas recientes, y gran parte del mismo puede ser atribuido al hecho de que concentran su atención en el estudio de las relaciones entre entidades y en los patrones e implicaciones de estas relaciones más que en los atributos de las entidades que se vinculan.

El ARS surge como una perspectiva originalmente interdisciplinaria, ya que sus conceptos básicos fueron desarrollados de modo conjunto por la teoría social, con una presencia importante de la antropología, pero también apelando a las matemáticas formales, la estadística y las metodologías computacionales. Incluso en períodos posteriores algunos de sus conceptos centrales, como relación, red y estructura, crecieron independientemente y tomaron fuerza propia en muchas disciplinas sociales. Algo que debemos destacar es que a pesar de que el desarrollo del ARS se produjo de modo progresivo y adaptándose a diferentes tipos de universos empíricos, sus principales mentores hablan de ella como una Teoría del Análisis Social y no como una colección de metodologías aplicables a problemas diversos.