Docentes: Mariela Palase y Juan Francisco Paiva.
Objetivos: obtener una adecuada y sistemática correlación entre los conceptos y categorías en la persecución penal del transporte transfronterizo y tenencia injustificada de instrumentos monetarios y dinero en efectivo, con las prácticas investigativas a llevarse a cabo desde el inicio de la investigación. Adquirir las capacidades suficientes con contenidos específicos en la materia para detectar y resolver la hipótesis delictiva dentro del universo de casos fácticos posibles. Relacionar las herramientas de investigación disponibles que pueden utilizarse, con criterio de selección según las circunstancias y el contexto, con la hipótesis delictiva del caso.
Destinatarios: : funcionarias/os y empleadas/os que cumplan funciones en las provincias de la República Argentina.
Fecha: lunes 16 de mayo de 2016.
Modalidad: curso virtual.
Duración: dos semanas.
Programa:
1) El tráfico transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos monetarios y tenencia injustificada. Introducción - alcance de este curso. Características de este tipo de hechos. Fundamentos del control del estado sobre la circulación de dinero en efectivo y otros instrumentos monetarios. Los deberes de declaración (“reporting”) y las limitaciones cuantitativas relacionadas con el ingreso y el egreso de divisas. Marco normativo.
2) Procedimiento de detección de personas transportando dinero. Intervención de los de funcionarios a cargo de los controles aduaneros y de seguridad de la navegación y de la aeronavegación. Acta inicial y tareas de los preventores. Transporte de dinero en rutas nacionales o regiones cercanas a zonas aduaneras. Hipótesis delictivas. Contrabando.
3) El dinero como mercadería. Jurisprudencia. El régimen de equipaje. Importación de dinero en efectivo - régimen jurídico. Exportación de dinero en efectivo - régimen jurídico, ¿contrabando o infracción aduanera?. Casuística. Régimen penal cambiario. Evasión tributaria. Lavado de activos de origen delictivo. Procedencia del dictado de medidas cautelares. Técnicas de investigación. Recolección de pruebas e indicios. Seguimiento de la ruta del dinero. Investigación patrimonial. Propuestas y conclusiones.