La perspectiva de género en el análisis jurídico de casos de terrorismo de Estado. Comisión 3

Fecha de Inicio de Inscripción: 19 de septiembre de 2023
Docentes: Ana Oberlin, Gonzalo Miranda, Hernán Schapiro, Juan Martín Nogueira

Objetivos: Analizar los aspectos relevantes del proceso de justicia argentino con una mirada que focaliza en lo ocurrido con mujeres cis, gays, lesbianas y personas trans y travestis en esos años y las respuestas judiciales que se brindan a las violencias padecidas por estas personas en el consolidado proceso de justicia. El objetivo principal es visibilizar esas violencias y la necesidad de una respuesta judicial adecuada a lo acontecido

Destinatarios: Empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os del Ministerio Público Fiscal

Fecha: Entre el 17 y el 31 de octubre de 2023

Lugar: Cursada asincrónica a través de la plataforma de educación a distancia del Ministerio Publico Fiscal (webcampus)

Horario: Entre las fechas indicadas, se podrá acceder al contenido del curso en el momento del día que resulte más conveniente, desde cualquier dispositivo con conexión a internet

Modalidad: A Distancia

Duración: El curso consta de un módulo de clase y una evaluación

 

Programa:

--El proceso de justicia y los delitos de lesa humanidad en la Argentina. Principales discusiones jurídicas y aspectos salientes del abordaje judicial de los casos. Algunos aspectos para tener en cuenta en el litigio oral de los casos.
--Formas de violencias diferenciales sobre mujeres cis, gays, lesbianas y personas trans y travestis durante el terrorismo de Estado en la Argentina. Respuestas judiciales a esas violencias en el marco del proceso de justicia en nuestro país.
--Dificultades y desafíos en la investigación, el enjuiciamiento y la condena. Situación en otros países latinoamericanos. La reparación como parte de la respuesta estatal debida.