Introducción al lenguaje claro

Fecha de Inicio de Inscripción: 29 de octubre de 2025
Docentes: Sebastián Scioscioli, María Julia Kenny, Mariana Bozetti, Juan Diego Vila, Eugenia María Bertotto

Objetivos:

Destinatarios: Empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os del Ministerio Público Fiscal

Fecha: los días 11 y 12 de noviembre de 2025

Lugar: Auditorio Tte. General Perón 667 PB, CABA

Horario: 14 h

Modalidad: Presencial

Duración: dos encuentros de dos horas

 

Programa:

Clase 1: La comunicación clara en el ámbito del Derecho Presentación del Programa de Lenguaje Claro (Julia Kenny)
Reflexión sobre las prácticas de escritura en el MPF. Desarrollo histórico. Nuevo desafío: el lenguaje claro (Diego Vila)
El lenguaje claro como vía de fortalecimiento del Derecho a comprender. Definición y orígenes del concepto, desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas, estado actual de la cuestión en EE. UU., Europa y América Latina. El lenguaje claro en la Argentina, diferencias en su interpretación (Mariana Bozetti y Eugenia Bertotto)

Clase 2: ¿Cómo se elabora un documento claro? Marco legal del lenguaje claro en la Argentina (Sebastián Scioscioli)
La lectura y la escritura y como prácticas sociales. El problema del doble destinatario de los documentos jurídicos. El lenguaje claro como expresión de un cambio de paradigma. Análisis de casos y de estrategias para elaborar documentos claros (Diego Vila, Mariana Bozetti y Eugenia Bertotto)