El derecho de las y los consumidores y el avance de la era digital

Fecha de Inicio de Inscripción: 07 de marzo de 2022
Inscripción cerrada - inicio curso
Docentes: Gabriela Boquín

Objetivos:

Destinatarios: Empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os del Ministerio Público Fiscal

Fecha: el día 15 de marzo de 2022

Lugar: Vía Zoom (APP o Web)

Horario: 14 y 30 h

Modalidad: A Distancia

Duración: tres horas (recibirán el link vía mail el día de la reunión)

 

Programa:

Actividad realizada en el marco del día internacional del derecho de las personas consumidoras.

Presentación: Gabriela F. Boquín

Coordinación: Gabriela Nucciarone

Colaboradores: Juan M. Brun, Nalia Di Salvo y Gaston Zentner


Disertación del Dr. Dante Rusconi sobre: “e-Realidad” y codificación del Derecho del consumidor: publicidad de influencers y mundos digitales

Moderadora: Gabriela Nucciarone

Entrevista a la Dra. Cecilia Danesi sobre el "Impacto de la IA, espacios digitales y nuevas tecnologías en el derecho de las y los consumidores"

Moderadores: Gabriela Nucciarone y Juan Martín Brun

Disertación de la Dra. Graciela Love sobre "El derecho de las y los consumidores, la evolución y la incidencia en las otras ramas del derecho”

Moderador: Gaston Zentner

Disertación del Dr. Manuel Cuiñas Rodríguez sobre "Abusividad contractual en relaciones de consumo y su neutralización"

Moderadora: Natalia Di Salvo

Organizado por Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores del Ministerio Público Fiscal de la Nación

Breve CV de los disertantes:

Dante Rusconi: abogado y escribano graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP – Argentina). Maestrando en Derechos Humanos (UNLP). Ex Juez de Faltas de la Municipalidad de La Plata (2004 – 2020). Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Asesor Consultivo de la Asociación de Defensa del Consumidor “Justicia Colectiva”. Coautor del anteproyecto de “Código Provincial de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios” de la Pcia. de Bs. As. (Ley 13.133). Miembro fundador de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (ABDA). Profesor, Disertante, panelista, coordinador, y director en numerosos congresos, cursos, jornadas y seminarios en las áreas Derecho del Consumidor y del Usuario, Derecho Administrativo, y Derecho Municipal. Autor, coautor, director y coordinador de libros, capítulos de libros, y artículos jurídicos en materia de Derecho del Consumidor y Derecho Administrativo.

Cecilia Danesi. Abogada, Magíster en Derecho de Daños, Universidad de Girona (España) Investigadora y docente de la UBA en las asignaturas "Obligaciones Civiles y Comerciales", “Derecho de Daños” e "Inteligencia Artificial y Derecho". Autora del libro “Accidentes de Tránsito” (Hammurabi) y de varios artículos doctrinarios. Directora de la revista “Inteligencia Artificial, Tecnologías Emergentes y Derecho” (Hammurabi). Coordinadora del IALAB y ENTED (UBA) subdirectora del Posgrado en “IA y Derecho de la UBA” y co-directora del programa “Diversidad e Innovación” UdeSA. Doctoranda en las Universidades de Perugia y Salamanca en IA y Derecho del Consumidor. Disertante nacional e internacional

Graciela Lovece. Abogada. Doctora en Derecho UBA. Titular Regular Contratos Civiles y Comerciales y de Elementos de Derecho Civil de la Facultad de Derecho UBA. Titular Regular Derecho Económico Facultad de Ciencias Económicas UBA. Profesora a cargo de CPO Derecho de Consumidor, Responsabilidad de Psiquiatras y Entidades Psiquiátricas y de Responsabilidad Medica Facultad de Derecho UBA. Co- Directora Carrera de Especialización en Derecho a la Salud y Responsabilidad Medica Facultad de Derecho UBA. Co- Directora y Coordinadora en Seminarios de Posgrado Facultad de Derecho UBA. Investigadora de la UBA. Disertante Nacional e Internacional. Autora, Coautora Coordinadora y Directora de numerosas obras jurídicas publicados en Argentina y en el exterior.

Manuel Cuiñas Rodríguez. Abogado por la UBA. Licenciado en Derecho por España. Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas por la UBA. Posgraduado en Derecho Civil y Mercantil por la Universidad de Salamanca. Profesor Adjunto Regular de Derecho Civil y de Contratos Civiles y Comerciales en la UBA. Profesor Titular de Obligaciones Civiles y Comerciales en la UCES. Ex Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y actual Presidente de la Comisión de Derecho de Daños. Subinspector General de Justicia. Asesor jurídico del Directorio del BNA (Concurso "VICENTIN S.A.I.C."). Disertante Nacional e Internacional.