El delito de lavado de activos de origen ilícito y los bitcoins

Fecha de Inicio de Inscripción: 24 de octubre de 2016
Docentes: Santiago Vallés, Juan Argibay Molina, Juan C. Dollera

Objetivos: lograr una introducción a las criptomonedas que permita analizar los riesgos intrínsecos del delito de lavado de activos de origen ilícito. Plantear los desafíos regulatorios asociados a las criptomonedas y generar un acercamiento criminológico al delito de lavado de activos de origen ilícito y su comisión a través de las criptomonedas.

Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del MPF.

Fecha: miércoles 2, 9 y 23 de noviembre de 2016 de 15.30 a 17.

Lugar: Humberto Primo 378, 1° piso, CABA.

Modalidad: curso presencial.

Duración: tres encuentros de una hora y media cada uno.

 

Programa temático:

1) Criptomonedas. Concepto. Características principales. Funcionamiento. Descentralización. Código Abierto. Anonimato. Transacciones. Blockchain. Minería.

2) Marco regulatorio nacional e internacional de las criptomonedas. Abordaje realizado de esta problemática desde las Recomendaciones del GAFI. Análisis crítico desde la óptica de la prevención del lavado de activo de origen ilícito. Casos.

 3) El delito de lavado de activos de origen ilícito y las criptomonedas. Acercamiento desde una perspectiva criminológica. Riesgos y desafíos en el marco de una investigación penal. Medidas cautelares y Decomiso. Casos.