Campo jurídico y medios de comunicación: estrategias para responder a un nuevo desafío (CURSO SUSPENDIDO)

CURSO SUSPENDIDO
Inscripción cerrada CURSO SUSPENDIDO
Docentes: Luciano Perés, Francisco Figueroa, Carlos Alberto Vasser, María Constanza Cirigliano

Objetivos: identificar los elementos que promovieron cambios indispensables para comprender la actual correlación de fuerzas entre dos campos: jurídico y mediático. Proponer un estudio de contexto que atienda el fenómeno creciente de judicialización de la política y su contracara: la politización de la justicia, registrando en el marco de mediatización de las relaciones sociales en su conjunto; analizar el impacto que estos cambios pueden aparejar en la configuración normativa del delito de corrupción. Estudiar a través de herramientas que provee la sociología jurídica las distintas corrientes dogmáticas, entendidas en tanto objeto de estudio como expresiones de estrategias adaptativas, negadoras y acting out.

Destinatarios: magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os MPF y abogados en general.

Fecha: miércoles 2 y 9 de noviembre de 2016 de 15.30 a 17.30.

Lugar: Humberto Primo 378, 1° Piso, CABA.

Modalidad: curso presencial.

Duración: dos encuentros de dos horas cada uno.

 

Programa temático:

1) Medios de comunicación y Poder Judicial: un estudio a través de la teoría del campo y de la conversión del hecho jurídico a mercancía mediática en el paso de uno a otro campo. Elementos configuradores y la función del lenguaje en la legitimación del propio campo y de la distinción de sabios y profanos. Tiempo, espacio y velocidad, ejes para estudiar la relación entre los campos. La percepción del tiempo del sujeto usuario de nuevas tecnologías.

2) Crisis del derecho penal, dilemas internos y retos externos en un marco aparentemente paradojal en el que convive una creciente judicialización de las relaciones sociales, consideración negativa del funcionamiento del sistema judicial, judicialización de la política y politización de la justicia.

3) Sociología jurídica: Teoría de la Autopoiesis, la comunicación como elemento constitutivo del sistema jurídico. Idea de autonomía y autoproducción bajo el paradigma del “Derecho Reflexivo”. Pena como comunicación, discursos sociales como nuevo sujeto epistemológico, ruptura de la relación sujeto-objeto en la producción de conocimiento.

 

Inscripción para intresados externos al MPF