Se trata de las siguientes obras:
Proceso penal, cine y justicia / compiladores Gabriel Ignacio Anitua y Analía Ploskenos. Buenos Aires, Didot, 2024 (J 1120)
Teorías criminológicas, cine e historia / compiladores Gabriel Ignacio Anitua y Analía Ploskenos. Buenos Aires, Didot, 2022 (E 1732)
Criminología y derecho penal para el debate : homenaje a Roberto Bergalli / coordinadores Álvaro Orlando Pérez, Emilio García Méndez, Jesús Muñoz Gómez, Analía Ploskenos y Iñaki Rivera Beiras. Bogotá: Temis, 2021 (E 1749)
Información en contratapa de Proceso Penal, cine y justicia:
“Proceso penal, cine y justicia, reabre un espacio de divulgación y reflexión crítica sobre cine y derecho que inauguramos con la obra Teorías Criminológicas, cine e historia. En esta oportunidad nos vinculamos con las películas sobre juicios y procesos. Los abordajes propuestos por quienes escriben en esta obra transitan entre problemáticas contemporáneas del proceso penal y sus devenires conceptuales tanto en el plano fáctico como jurídico. Estos excelentes trabajos brindarán un aporte reflexivo, pedagógico, y también lúdico, al estudio y preocupación por las temáticas que han sido en mayor medida revisadas por el cinematógrafo, prácticamente desde que existe. En efecto, hay una relación especial entre el cine y los asuntos judiciales. De alguna manera, la presencia del argumento jurídico penal se hereda en este soporte de la cultura popular y de la literatura. Pero en el cine esto se agudiza por múltiples razones, entre otras, porque también el siglo XX es considerado el siglo de los derechos, a pesar de sus violaciones, y especialmente, de su puesta en juego frente a mayores y más amplificadas “audiencias”. Las audiencias que ven, los públicos, cumplen un papel (un rol) fundamental en los formatos diseñados y deseados de juicios penales. En el cine aparecen reflejados los grandes problemas de la semiótica del derecho y la filosofía penal: el castigo y su merecimiento, la acción humana y sus justificaciones, la ley penal, la verdad y la corrección de aplicarla, su forma de decirla, el testimonio y las pruebas, la defensa y los otros principios limitadores, como la inocencia, la organización judicial. Y en el derecho penal (y aún más el procesal penal y las garantías constitucionales que este regula) debería de ser conocido por todas las personas, y tenemos la certeza que lo que la mayoría conoce del derecho lo que conoce a través del cine y otros productos de la cultura masiva. Este libro es el resultado de un proceso catalizador de experiencias propias y foráneas sobre las riquezas que presenta el derecho procesal penal, la espectacularidad del debate, las condenas, las prisiones, el camino tortuoso que implica el tránsito de un proceso. Y sirve de puente a próximos debates que realizaremos sobre el derecho penal (tanto en su parte general como especial) … y también sobre cine.”
Puede consultar las obras bajo los siguientes números topográfico J 1120, E 1732, E 1749 – 347.004 PRO, 364.04 TEO, 364.6 CRI