UFESE Unidad fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
Titular: Santiago Marquevich
Dirección: Perú 545, 2º Piso (Código Postal 1068) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54 -11) 3754-2900 Int. (2942) (3073) (2936) (3010) y (2935)/
Urgencias y Consultas las 24 Hs. (solo fiscalías): (54 -11) 6636-2480
Correo electrónico: ufese@mpf.gov.ar
Acerca de Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos

Creada por resolución 1583/2016 y PGN-1458-2017-001 tiene como objetivo principal asistir a las/os fiscales de todo el país con el fin de optimizar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficiencia del Ministerio Público Fiscal frente al fenómeno criminal del secuestro extorsivo, lo que involucra tanto la identificación y persecución penal de los partícipes del hecho — con una mirada ascendente en la cadena de responsabilidad—, como también el impulso y fortalecimiento de investigaciones patrimoniales.
A tal fin, la UFESE divide su estructura funcional en dos áreas de trabajo que abarcan las funciones asignadas por la citada resolución y son coordinadas por un/a secretario/a de la Unidad.

1) ASISTENCIA JUDICIAL un equipo de investigadores especializados colabora con los Fiscales Federales de todo el país en la tramitación de causas por secuestros dando apoyo temprano en la investigación criminal y articulando con los enlaces con la fuerzas de seguridad y autoridades nacionales y provinciales, con el propósito de sugerir estrategias de investigación conjuntas y coordinadas.

2) RELACIONES INSTITUCIONALES, ANÁLISIS CRIMINAL Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS
La Unidad Fiscal Especializada relevará, centralizará, sistematizará y analizará la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal.
Para ello requerirá la colaboración de las Fiscalías para que personal de UFESE puedan obtener la información de las causas tramitadas en cada dependencia.
Para complemento del equipo de asistencia judicial, se trabajará en el desarrollo de vínculos y actividades interinstitucionales que resulten convenientes para optimizar el cumplimiento de sus funciones con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y demás instituciones.
Además, la Unidad tendrá a su cargo la formación y capacitación permanente de los empleados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, así como de los organismos que lo requieran, sobre las problemáticas y estrategias de investigación y litigio de los delitos de su competencia.

Titular
Santiago Marquevich Santiago Marquevich es abogado por la Universidad de Buenos Aires, con distintos posgrados de especialización en Derecho Penal y Penal Tributario en la Universidad Católica Argentina. Ha dictado numerosos cursos en la Procuración General de la Nación, Consejo de la Magistratura, en la Fiscalía General de Capacitación del MPF sobre la temática de Secuestros Extorsivos. Fue designado Fiscal Federal de 1° instancia de la Ciudad de Rosario (Decreto PEN 1017 del 1/06/2015), entre septiembre de 2003 y Septiembre de 2006 se desempeñó como Secretario de la Unidad Fiscal Móvil Para la Investigación en Secuestros Extorsivos y desde el año 1992 fue empleado y funcionario del Poder Judicial de la Nación.