El Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores fue creado por la resolución PGN N° 2968/2015. Dicha creación obedece a la importancia y desenvolvimiento que tienen los consumidores y usuarios en el actual sistema económico y social que adoptó nuestro país.
La reforma constitucional del año 1994, consagró a la Protección del Consumidor en lo más alto del sistema jurídico, provocando el surgimiento de un nuevo paradigma jurídico que se relaciona con los tiempos que corren. Tal situación, ha generado un importante desafío para todos los operadores del derecho, quienes resultan ser los encargados de materializar la tutela referida en hechos concretos.
En base a ello, el Ministerio Público Fiscal, en atención a su funciones constitucionales propias y al rol fundamental que debe cumplir en la protección de esta clase de sujetos, decidió instituir esta estructura a fin de elevar la capacidad de intervención técnica efectiva en la materia
Funciones:
- Colaborar con los/as fiscales del ámbito civil, comercial, civil y comercial federal y contencioso administrativo, de todas las instancias, en el desarrollo de las acciones fundadas en las relaciones de consumo.
- Actuar como parte y/o fiscal de la ley en las acciones previstas por el artículo 52 y 54 de la Ley de Defensa del Consumidor.
- Asistir a los/as fiscales del ámbito civil, comercial, civil y comercial federal y contencioso administrativo -cuando así lo requieran- en las intervenciones y dictámenes que se encuentran previstos en la Ley de Defensa del Consumidor.
- Coordinar con el programa ATAJO el asesoramiento a personas en condiciones de vulnerabilidad - en los términos de la Resolución PGN N° 58/09- sobre los derechos que les asisten como consumidores y usuarios, la recepción y derivación; de denuncias, como así también facilitar la resolución alternativa de conflictos sobre la especialidad.
- Generar mecanismos de prevención de conflictos de consumo y desarrollar acciones de promoción tendientes al conocimiento de la comunidad en general sobre la temática.
- Elaborar y administrar una base de datos sobre los casos vinculados a la protección de usuarios y consumidores en los que intervenga el Ministerio Público Fiscal, con el objeto de realizar estadísticas o estudios analíticos en la temática.
- Proponer a la Procuradora General de la Nación programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación, celebración de convenios de cooperación con organismos del Estado Nacional, Provincias o Municipios u organismos internacionales, como así también toda otra iniciativa que consideren necesaria para el ejercicio de sus funciones.
- Efectuar un seguimiento y estudio permanente de la jurisprudencia y doctrina nacional e internacional sobre la especialidad.