Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores
Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores
Titular: Gabriela Boquin
Dirección: Diagonal Roque Sáenz Peña 1211, 7º Piso, CABA. (CP:1035)
Teléfono: (+54 11) 4379-2050 / 2056 / 2042
Mail: proteccionconsumidores@mpf.gov.ar
Acerca de Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores

El Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores fue creado por la resolución PGN N° 2968/2015. Dicha creación obedece a la importancia y desenvolvimiento que tienen los consumidores y usuarios en el actual sistema económico y social que adoptó nuestro país.

La reforma constitucional del año 1994, consagró a la Protección del Consumidor en lo más alto del sistema jurídico, provocando el surgimiento de un nuevo paradigma jurídico que se relaciona con los tiempos que corren. Tal situación, ha generado un importante desafío para todos los operadores del derecho, quienes resultan ser los encargados de materializar la tutela referida en hechos concretos.

En base a ello, el Ministerio Público Fiscal, en atención a su funciones constitucionales propias y al rol fundamental que debe cumplir en la protección de esta clase de sujetos, decidió instituir esta estructura a fin de elevar la capacidad de intervención técnica efectiva en la materia

Funciones:

  • Colaborar con los/as fiscales del ámbito civil, comercial, civil y comercial federal y contencioso administrativo, de todas las instancias, en el desarrollo de las acciones fundadas en las relaciones de consumo.
  • Actuar como parte y/o fiscal de la ley en las acciones previstas por el artículo 52 y 54 de la Ley de Defensa del Consumidor.
  • Asistir a los/as fiscales del ámbito civil, comercial, civil y comercial federal y contencioso administrativo -cuando así lo requieran- en las intervenciones y dictámenes que se encuentran previstos en la Ley de Defensa del Consumidor.
  • Coordinar con el programa ATAJO el asesoramiento a personas en condiciones de vulnerabilidad - en los términos de la Resolución PGN N° 58/09- sobre los derechos que les asisten como consumidores y usuarios, la recepción y derivación; de denuncias, como así también facilitar la resolución alternativa de conflictos sobre la especialidad.
  • Generar mecanismos de prevención de conflictos de consumo y desarrollar acciones de promoción tendientes al conocimiento de la comunidad en general sobre la temática.
  • Elaborar y administrar una base de datos sobre los casos vinculados a la protección de usuarios y consumidores en los que intervenga el Ministerio Público Fiscal, con el objeto de realizar estadísticas o estudios analíticos en la temática.
  • Proponer a la Procuradora General de la Nación programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación, celebración de convenios de cooperación con organismos del Estado Nacional, Provincias o Municipios u organismos internacionales, como así también toda otra iniciativa que consideren necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Efectuar un seguimiento y estudio permanente de la jurisprudencia y doctrina nacional e internacional sobre la especialidad.
Titular
Gabriela Boquin Abogada egresada de la Universidad Católica Argentina; Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelación en lo Comercial; Titular del Programa para la Protección de los Usuarios y Consumidores del Ministerio Público de la Nación; Ex Titular del Estudio BOQUIN & ASOC. (1995 A 17/02/2015); Presidente de la Comisión Fiscalizadora de Metrogas SA – Síndico Titular (2013/2014); Asesora de la Inspección General de Justicia (Inspector General de Justicia Dr. Ricardo Augusto Nissen 2003 -2005); Profesora Titular de Derecho Comercial III de la Universidad Católica de La Plata, Facultad de Derecho, sede Bernal y sede San Martín; Profesora Titular de Concursos y Quiebras del Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo; Doctoranda de la Universidad Nacional de Córdoba, Tesis: “Responsabilidad de los Administradores Frente a Terceros por Insolvencia”; Vicepresidente para la Investigación del Desarrollo y de las Ciencias Jurídicas; Directora del Instituto de Jurisprudencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (desde 27/02/2013 hasta 17/02/2015); Autora del libro “Situación del Acreedor en la Ley Concursal”; Autora del libro “Incidencias del Código Civil y Comercial en la Ley de Concursos”, Ed. Hammurabi (en prensa); Autora de múltiples artículos y publicaciones sobre temas de derecho comercial, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales.

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300