PROCELAC Delitos Tributarios y Aduaneros
Delitos Tributarios y Aduaneros
Coordinadora: Mariela Palese
Acerca de Delitos Tributarios y Aduaneros

A partir del dictado de la Resolución PGN 914/12, se dispuso la creación del Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros, como continuadora de la ex Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO).

La UFITCO se había creado el 27/04/2000 (Res PGN 23/00), incorporando como objetivo la persecución de conductas reñidas con el régimen penal aduanero (ley 22.415), que se sumó a la competencia que ya tenía la dependencia en materia penal tributaria.

Es así que, como primer antecedente de esta Unidad, encontramos a la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios (UFIT), creada por la Res PGN 7/00 a partir de un convenio celebrado entre este Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Economía de la Nación. En la necesidad de crear los espacios institucionales que permitieran elevar los índices de eficiencia del sistema de administración de justicia, sobre todo en aquellos delitos denominados de "delincuencia socio-económica".

Por la Res PGN 85/00, se dispuso la ampliación de las facultades de la UFITCO para la investigación de los delitos previstos en las leyes de propiedad intelectual (11.723), de marcas (22.362) y de patentes de invención y modelos de utilidad (24.481) marcas, patentes y propiedad intelectual. Las funciones otorgadas al Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros por la resolución PGN 914/2012 son las siguientes:

  • Intervenir en los casos que versen sobre hechos en materia penal tributaria, penal aduanera y marcaria, en todas las instancias - según los requisitos exigidos por la resolución PGN 104/03 -.
  • Llevar un registro completo y actualizado de las diferentes manifestaciones de la delincuencia económica, las que deberán ser requeridas a las dependencias correspondientes del Ministerio Público Fiscal.
  • Elaborar una base de datos sobre las causas de referencia, con el objeto de detectar patrones comunes que permitan anticipar ámbitos de riesgo institucional y orientar otras investigaciones.
  • Elaborar informes periódicos sobre el estado de los procesos, los avances y las dificultades observadas.
  • Diseñar estrategias de investigación para el esclarecimiento de hechos de criminalidad económica y el recupero de los activos involucrados.
  • Efectuar un seguimiento y estudio permanente de la jurisprudencia nacional e internacional que pueda tener incidencia en el trámite de estas causas.
  • Prestar asesoramiento técnico y brindar la colaboración necesaria a las Fiscalías que intervienen en la investigación de los hechos de competencia del área.
  • Realizar tareas de coordinación entre las distintas Fiscalías que intervienen en casos de los que se ocupa el área y efectuar el seguimiento de los procesos que incluyan hechos del ámbito de su incumbencia.
  • Disponer enlaces y acciones interinstitucionales con organismos especializados en la materia, con el propósito de mejorar las investigaciones y el juzgamiento de los casos de delitos tributarios, aduaneros y/o marcarios.
  • Presentar ante las autoridades que correspondan los informes confeccionados por el Área de Asistencia Técnica de la Procuraduría.

Se destaca en este punto particular que reafirma el rol que tiene en especial esta área operativa, debido al alto grado de especialización de la materia que área analiza, lo cual requiere una constante capacitación de su personal en temáticas técnico legales complejas, de constante evolución normativa y jurisprudencial.




Coordinadora
Mariela Palese Es abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), recibida en el año 2002 y Magíster en Derecho Penal por la Universidad Austral, en la que se graduó en 2018 con el puntaje máximo a través de la presentación y defensa de una tesina realizada sobre temas de derecho tributario y aduanero. Ingresó a trabajar en la Justicia en lo Penal Económico en el año 1998, transitando en distintos cargos por las dos Defensorías Públicas Oficiales que existían en el fuero a ese entonces (Defensoría N°1 y N°2). En mayo de 2004 fue designada Prosecretaria Administrativa de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (ex UFITCO). En 2009 fue promovida al cargo de Secretaria, cumpliendo con esa función hasta el año 2015 en el Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la actual Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), desde su creación en 2012. En febrero de 2015 fue designada como Prosecretaria Letrada de la PGN, a cargo de la coordinación de la mencionada Área Operativa, en la que se desempeña hasta el presente con funciones de Auxiliar Fiscal. Participó en numerosos cursos y conferencias, nacionales e internacionales, relacionadas con la materia tributaria y aduanera, tanto en carácter de asistente como expositora.