PROCELAC Concursos y Quiebras
Concursos y Quiebras
Coordinadora: Aldana Tommasi
Dirección: 25 de Mayo 179, primer piso
Teléfono: (54-11) 4348-1001 / (54-11) 4331-4855
Acerca de Concursos y Quiebras

Institucional
El área operativa de Concursos y Quiebras tiene como fin sostener la acción penal pública y el esclarecimiento de los casos donde se investigue la posible comisión del delito de quiebra fraudulenta, como así también sus delitos determinantes o conexos, abarcando de ese modo una de las manifestaciones más relevantes de la criminalidad económica, que es la utilización de la legislación que regula los concursos preventivos, acuerdos preventivos extrajudiciales y quiebras con fines espurios. Al disponer la creación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos mediante la Res. PGN 914/2012, la Procuradora General de la Nación dijo que “se verifica la irrupción, en el trámite de concursos y quiebras, de complejos artificios destinados a licuar pasivos en perjuicio de los derechos de los/as acreedores/as y de las sentencias con autoridad de cosa juzgada. Otras formas de fraude repercuten también sobre las relaciones societarias o el marco regulatorio de la competencia, desencadenando efectos tanto sobre los factores que concurren en el mercado como sobre los derechos de los consumidores/as y usuarios/as”.

Las quiebras fraudulentas incluyen generalmente maniobras tendientes a la disolución de los activos del fallido en perjuicio de la masa de acreedores, logrando así evitar el pago de sus obligaciones financieras, lo que lleva también al incumplimiento de sus obligaciones tributarias y de las derivadas de la legislación del trabajo y la seguridad social, con el fin último de continuar sus operaciones comerciales en cabeza de otra persona, que queda libre de las responsabilidades asumidas por el sujeto anterior.

Funciones
En este contexto, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución PGN 914/12, las funciones del área operativa de Concursos y Quiebras pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Llevar un registro actualizado de las diferentes manifestaciones de la delincuencia económica de competencia del área.
  • Elaborar una base de datos con las investigaciones y problemáticas relacionadas con fraudes concursales con el objeto de detectar patrones comunes que permitan anticipar ámbitos de riesgo y orientar futuras investigaciones.
  • Elaborar informes periódicos sobre el estado de las investigaciones que se vinculan con procesos concursales iniciados en la Justicia Nacional en lo Comercial, señalando los avances y dificultades observadas.
  • Diseñar estrategias de investigación para el esclarecimiento de los hechos de competencia del Área.
  • Efectuar un seguimiento y estudio permanente de la jurisprudencia nacional e internacional sobre la materia.
  • Prestar asesoramiento técnico y brindar la colaboración necesaria a las Fiscalías que intervienen en la investigación de hechos de competencia del Área.
  • Disponer enlaces y acciones interinstitucionales con organismos especializados en la materia con el propósito de mejorar las investigaciones.
  • Presentar ante las autoridades que correspondan los informes confeccionados por el Área de Asistencia Técnica de la Procuraduría.
Coordinadora
Aldana Tommasi