PROCELAC Delitos contra la Administración Pública
Delitos contra la Administración Pública
Coordinador: Ileana Schygiel
Dirección: 25 de Mayo 179 - 1º Piso (Código Postal 1002) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 4348-1001 / (54-11) 4331-4855
Acerca de Delitos contra la Administración Pública

En el marco del diseño de la política criminal vinculada con la investigación y persecución de la criminalidad organizada, la PROCELAC cuenta con un área operativa especializada en delitos contra la administración pública, cuyo objetivo es el análisis y asesoramiento respecto de los siguientes ilícitos

  •  Aquéllos cometidos por agentes o en el ámbito de los Poderes Legislativo, Judicial o del Ministerio Público de la Nación.
  • Aquéllos cometidos contra la administración pública nacional, salvo cuando sus autores o partícipes fueren agentes de los organismos centralizados o descentralizados de la Administración Nacional o de entes en el que el Estado Nacional tiene participación.
  • Aquéllos que configuraren casos de sobornos a funcionarios públicos de otros Estados o de organizaciones públicas internacionales, salvo cuando sus autores o partícipes fueren agentes de los organismos centralizados o descentralizados de la Administración Nacional o de entes en el que el Estado Nacional tiene participación.
  • A su vez, el área operativa realiza el seguimiento del estado de cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) vinculadas a los casos de soborno transnacional en las distintas etapas de evaluación que se efectúan a la Argentina (art. 12 de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales).

En el 2018 se puso en marcha la Red de oficiales encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe (LAC LEN), cuya presidencia actualmente es ejercida por el Ministerio Público Fiscal argentino, a través de la  PROCELAC. La red está diseñada exclusivamente para fiscales y oficiales encargados de hacer cumplir las leyes anticorrupción y tiene entre sus objetivos, el de establecer vínculos y fomentar la creación de redes entre expertos de toda la región con el fin de alentar el rápido intercambio de información y estrategias en la lucha contra la corrupción.

El Área tiene como funciones las otorgadas por la resolución PGN N°914/2012 y el Convenio de Delimitación de Competencia entre la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y la PROCELAC

  1. 1. Intervenir en los casos que versen sobre hechos vinculados a delitos contra la administración pública, en todas las instancias según el convenio de competencias antes detallado.
  2. 2. Llevar un registro completo y actualizado de las diferentes manifestaciones de la delincuencia económica, las que deberán ser requeridas a las dependencias correspondientes del Ministerio Público Fiscal.
  3. 3. Elaborar una base de datos sobre las causas de referencia, con el objeto de detectar patrones comunes que permitan anticipar ámbitos de riesgo institucional y orientar otras investigaciones.
  4. 4. Elaborar informes periódicos sobre el estado de los procesos, los avances y las dificultades observadas.
  5. 5. Diseñar estrategias de investigación para el esclarecimiento de hechos de criminalidad económica y el recupero de los activos involucrados.
  6. 6. Efectuar un seguimiento y estudio permanente de la jurisprudencia nacional e internacional que pueda tener incidencia en el trámite de estas causas.
  7. 7. Prestar asesoramiento técnico y brindar la colaboración necesaria a las Fiscalías que intervienen en la investigación de los hechos en materia de delitos contra la administración pública.
  8.  8.Realizar tareas de coordinación entre las distintas Fiscalías que intervienen en casos de delitos contra la administración pública y efectuar el seguimiento de los procesos que incluyan hechos en la materia.
  9. 9. Disponer enlaces y acciones interinstitucionales con organismos especializados en la materia, con el propósito de mejorar las investigaciones y el juzgamiento de los casos de la temática del área.
  10. 10. Presentar ante las autoridades que correspondan los informes confeccionados por el Área de Asistencia Técnica de la Procuraduría.

Si Ud. desea realizar una denuncia o poner en conocimiento de la Procuraduría de algún hecho vinculado a un posible soborno transnacional, puede completar los campos del formulario que figura en el margen izquierdo de esta página.

Coordinador
Ileana Schygiel