Tiene como función:
- Participar como peritos especializados por parte del Ministerio Público Fiscal en las causas que así lo requieran.
- Asistir a los/as fiscales requirentes en la elaboración de puntos de pericias y en la evaluación de peritajes ya realizados para, eventualmente, formular nuevos puntos de pericia.
- Asistir a los fiscales y ¡ o al Cuerpo de Investigadores de DATIP en temas médicos en la identificación, obtención, resguardo, análisis y/o custodia de elementos que puedan resultar evidencia en el marco de investigaciones penales utilizando procesos de trabajo que garanticen el uso de esa información como prueba.
- Brindar apoyo a los fiscales para la interpretación y valoración de documentación e informes médicos obtenidos en el marco de las distintas etapas del proceso.
- Coordinar el servicio de reconocimiento médico legal para asistir y representar al MPF en aquellas causas en que sea requerido por fiscales.
- Participar activamente en la etapa oral del proceso penal declarando como peritos expertos en función de los requerimientos y demandas puntuales de los magistrados, como así también asesorando a los fiscales en el desarrollo del debate en caso de ser necesario.