Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed)

La red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (en adelante, IberRed), es “una estructura formada por Autoridades Centrales y por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de las Naciones1, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico”2. Fue creada en una reunión que tuvo lugar el día 30 de octubre de 2004, donde se adoptó el Reglamento que la rige. Dicho encuentro fue, por primera vez, una reunión netamente iberoamericana, pues se unieron las tres autoridades con competencia en materia de cooperación judicial, adoptando un proyecto conjunto: la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La integran también otras redes como Eurojust, la Secretaría General de Interpol y la Red Iberoamericana de fiscales especializados contra la trata de personas.

Esta red cuenta además con el sistema Iber@, que permite el envío y recepción de los mensajes entre los puntos de contacto y enlaces de los países miembros. En este sentido, cabe destacar que la Procuración General de la Nación Argentina, firmó un acuerdo con la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional sobre el uso del sistema Iber@ el día 25 de abril de 2011.

Propósitos
IberRed tiene principalmente dos propósitos. Por un lado, contribuir a la “optimización de los instrumentos de asistencia civil y penal”3, al efectivo cumplimiento de los tratados vigentes entre los países iberoamericanos, reforzando de esta manera la cooperación internacional entre los países, de una forma más simple y ágil. Por otro lado, establecer y mantener actualizado un sistema de información sobre los diferentes sistemas legales de la comunidad iberoamericana de naciones.

Estructura
IberRed se encuentra integrada por:

  • a) La Secretaría General: es una Secretaría permanente, desempeñada por la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con sede en Madrid.
  • b) Miembros:
    Puntos de contacto: son personas designadas por los Ministerios de Justicia, las Fiscalías o Procuraciones Generales y los organismos judiciales de los países iberoamericanos. Las personas designadas son las que hacen efectivas las acciones operativas de Iber@.
    Autoridades centrales: son las autoridades establecidas en los instrumentos de Derecho Internacional vigentes en los países de la Comunidad Iberoamericana o en normas de Derecho interno relativas a la cooperación judicial en materia penal y civil.

Para nuestro país, la Ley de Ministerios, establece en su artículo 18 (punto 14), que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación es la autoridad central para todos los convenios o tratados que estipulen cláusulas de cooperación internacional, con excepción del Tratado con los Estados Unidos de Norteamérica.

Iber@
Iber@ constituye un sistema de comunicación –envío y recepción de mensajes– seguro para los puntos de contacto y los enlaces de las autoridades centrales de IberRed, del que se puede destacar su fácil uso y accesibilidad, así como la seguridad y confidencialidad exigible en este ámbito de cooperación transfronteriza gracias a su sistema de autenticación. Para su utilización, no se requiere de un software específico, lo que permite su utilización desde cualquier computadora con acceso a internet con solo introducir el nombre de usuario y contraseña del punto de contacto o enlace, sin que ello afecte a la seguridad, puesto que la información no viaja por correo electrónico, sino que se encuentra almacenada en un espacio securizado al que el punto o enlace accede de forma totalmente controlada y a través de canales de comunicación encriptados. El sistema permite además la comunicación en tiempo real. Sólo se puede acceder al sistema con la contraseña que el propio “punto” o “enlace” haya elegido4.

En la experiencia diaria de esta Secretaría, el uso del sistema Iber@ resulta fundamental para la agilización de los trámites vinculados con los exhortos. También es sumamente relevante para transmitir consultas efectuadas por las Fiscalías a nuestros puntos de contacto, en el proceso de asesoramiento que brindamos previa a la decisión de librar una carta rogatoria. Por último, y no por ello menos importante, contribuye también a la creación de lazos de fraternidad con nuestros pares en los demás países miembros.

 

1 Los países miembros son los siguientes: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Forma parte también Puerto Rico.

2 Véase: https://www.iberred.org/. 

3 Véase: https://www.iberred.org/. 

4 Es dable mencionar también que pueden realizarse consultas –vía Iber@– a Eurojust y a INTERPOL.