Biblioteca Procuración General de la Nación

Agradecemos al Dr. Nicolás E. Ayestarán la donación del libro de su autoría

Se trata de “Responsabilidad penal de autoridades penitenciarias: desde la óptica de la comisión por omisión y las incumbencias (obliegenheiten)”,  publicado por editorial B d F en 2023

Dice Mateo Bermejo en el prólogo:

"Nicolás lleva a cabo una explicación del marco teórico del que se va a servir a partir de conceptos elaborados por la dogmática funcionalista en relación con el delito de infracción de deber (en el trasfondo de la distinción entre deberes negativo y deberes positivos) y del concepto del delito de omisión elaborado por quien es la más importante referencia académica en esta materia en el habla hispana, el querido Maestro Prof. Dr. H.C. Mult. Jesús-María Silva Sánchez. Es a partir de su obra que toma en consideración los conceptos de omisión pura, comisión por omisión y omisión pura de garante. No puede soslayarse que en su obra se advierte la influencia de otras tradiciones teóricas: esto se advierte, en particular, en el abordaje de las reglas de imputación a partir de la distinción analítica entre imputación ordinaria y extraordinaria, así como en la consideración de las entidades deónticas que la doctrina penal conoce con el singular nomen iuris de "'incumbencias" (Obliegenheiten). (v. Capítulos II y III).
En este contexto, el autor desarrolla distinciones relevantes entre distintas variantes del delito de omisión en que pueden incurrir los funcionarios penitenciarios, lo que puede derivar en delitos de omisión pura de garante o de comisión por omisión según las particularidades del caso, para lo que resulta necesario determinar, tal como expresa el autor, cuándo los funcionarios penitenciarios se encuentran en posición de garante respecto de los internos a su cargo (v. Capitulo IV) y cuáles son los riesgos que se encuentran abarcados por los deberes (positivos) de los funcionarios penitenciarios (v. Capítulo V). Estos últimos capítulos de la obra son de fundamental importancia para establecer el marco teórico definitivo que es utilizado por el autor para la resolución de los casos con que concluye el trabajo. En efecto, la obra avanza desde los conceptos centrales de dogmática jurídica tomados por el autor como presupuesto teórico, hacia la dogmática aplicada en el análisis de los casos (v. Capítulo VI). Este recorrido permite observar el desenvolvimiento de la teoría de las normas y las reglas de imputación, en un ámbito signado por posiciones jurídicas que permiten considerar los hechos ilícitos de los funcionarios como delitos de infracción de deber, con base en la posición institucional en que se encuentran. La importancia de este apartado consiste en brindar a la práctica de los operadores judiciales una explicación del modo en que el marco teórico opera en casos que tiene un parecido de familia con otros que se han presentado en la realidad jurisprudencial y, por ende, prestarán ayuda en aportar claridad en la dilucidación de aquellos que se presenten en la realidad del sistema judicial. Estoy seguro de que este libro será, el punto de partida de una carrera académica profesional que Nicolás continuará con sus estudios de doctorado, que le permitirán poner en juego no solo su capacidad de estudio, de aprendizaje y su creatividad, sino también su paciencia y esfuerzo"

Puede solicitar el préstamo bajo los números topográficos E 1644 / 344.035 AYE


GALERÍA