Biblioteca Procuración General de la Nación

Agradecemos al Dr. Miguel Ángel Asturias la donación del libro del cual es director

Se trata de un ejemplar de “Derecho Penal Ambiental y Climático", edición 2022.

Dice en el prólogo de la obra:

Este libro es una prueba mas del elevado nivel de nuestra doctrina jurídica, no solo por su seriedad científica sino también – y quizá mucho mas- por su calidad ética , pues se enmara en el coro de voces de los sufrientes del mundo que claman por revertir el cuadro de crímenes contra la naturaleza, que son también contra la humanidad, pues los humanos formamos parte de la naturaleza.

Se trata de un grito jurídico contra el suicidio de la humanidad y el sacrificio de los mas humildes, que son los primeros en sufrir las consecuencias de la depredación irresponsable del planeta.

Si bien esta voluntad se pone de manifiesto en cada línea de los trabajos aquí reunidos, creemos necesario resaltar que, en definitiva, dado que destruir a la naturaleza implica destruir a todos los seres vivos (…), estos crímenes son la máxima violación a los Derechos Humanos”.

Los capítulos abarcan los siguientes tópicos:

  • Derecho ambiental y climático.
  • Delitos ambientales: contaminación, daño, incendio, estrago e inundación.
  • Envenenamiento o adulteración de agua, alimentos o medicinas.
  • Tráfico de mercaderías peligrosas. Leyes penales de protección animal, conservación de la fauna silvestre y de residuos peligrosos.
  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Cuestiones procesales: la criminalidad organizada ambiental en el CPPF.
  • El querellante ambiental y el acceso a la información pública ambiental.
  • El crimen ambiental internacional y ecocidio.

La obra cuenta con colaboraciones de los siguientes autores, Miguel Á. Asturias, Dino L. Bellorio Clabot, Juan A. Martos Nuñez, Antonio G. Gómez, Ricardo A. Basílico, Julio C. Báez, Mariana Catalano, Patricia A. Colombo, Magalí Bobbio, Fabián Maggi, Roberto Leo, Mariano N. Lema, Gonzalo Muñoz, y Nicolás Sarmiento.

El libro, publicado por la editorial Hammurabi en el 2022, puede solicitarse bajo los números topográficos E 1606 – 344.046 DER

GALERÍA