Biblioteca Procuración General de la Nación

Agradecemos al Dr. Diego Greppi la donación del libro de su autoría

Se trata de “La tipicidad en la intermediación financiera no autorizada: el artículo 310 del Código Penal”. La obra forma parte de la Colección Delitos Económicos, dirigida por Carolina Robiglio, y ha sido publicada por editorial Ad Hoc en 2022. 

Dice Robiglio en la presentación de la obra:

“El número 1 de la Colección Delitos Económicos aborda el análisis de los elementos de la tipicidad de las formas del delito denominado intermediación financiera no autorizada, que en la Argentina están ubicados en el art. 310 del C.P.

Las descripciones típicas situadas en los dos primeros párrafos del art. 310 del C.P. abarcan los casos de intermediación financiera por parte de sujetos que no se encuentran autorizados por el órgano de control para realizar esa actividad, y los de la captación de ahorros en el mercado de capitales. Su forma agravada se vincula con la modalidad comisiva de alcances masivos, y se encuentra incluida en el párrafo final del mismo artículo.

Se trata de figuras complejas, plenas de elementos normativos, que fueron meticulosamente abordados por el autor en el texto que se presenta. La naturaleza interdisciplinaria de esta materia se evidencia por la necesidad permanente de acudir a otras ramas del derecho para desentrañar el sentido y el contenido de los elementos que integran estos tipos penales.

El autor ha podido volcar en las páginas que siguen no solo los resultados de su investigación sobre unos delitos que hasta el presente no habían sido objeto de numerosos estudios, sino también su experiencia como funcionario de una fiscalía del fuero en lo Penal Económico. De esa. Forma la obra se ha enriquecido, resuItando un producto útil e interesante.”

La obra cuenta con los siguientes tópicos:

  • Conductas punibles
  • Requisitos y caracteres típicos
  • Las criptomonedas como recursos financieros
  • Tentativa
  • Competencia
  • Jurisprudencia actualizada

Puede solicitar el préstamo bajo los números topográficos E 1624 / 345.026 8 GRE

GALERÍA