Biblioteca Procuración General de la Nación

Agradecemos al Dr. David Sosa Dopazo la donación del libro de su autoría

Se trata de “Violencia de género: la problemática del concepto de «violencia de género» como elemento normativo del tipo penal de femicidio”, publicada por editorial Hammurabi en 2022.

Dice en el prólogo de la obra:

“La obra está consagrada a un tópico central, de clara raigambre dogmática jurídico-penal, aunque visualizado, en este caso, desde una perspectiva sociológica: la noción de violencia de género como elemento normativo del tipo penal de femicidio (…).

A los cinco capítulos que conforman el enjundioso trabajo (…) y a sus pertinentes conclusiones se suman dos anexos, de relevante interés para los operadores del sistema penal y para todo iniciado en la temática: una oportuna base de jurisprudencia y una guía práctica para el abordaje de casos referidos a esta específica modalidad de violencia. (…)

La violencia contra la mujer, singular especie de violación de los Derechos Humanos, ha estado tan presente como soslayada durante siglos. Luego, más allá del acierto de legisladoras y legisladores al proponer y sancionar un tipo penal en particular o de las diferentes posturas asumidas al debatirse académicamente acerca de los objetivos de cualquier reforma legal o de la oportunidad o conveniencia de incorporación de nuevas figuras, es menester abastecerse de los principios y nociones que han contribuido a la realización de los dispositivos legales que prevén y penan comportamientos vinculados a ese lacerante fenómeno. (…)”

La obra cuenta con los siguientes tópicos/capítulos:

  • La problemática del concepto de violencia de género como elemento normativo del tipo penal de femicidio
  • Femicidio, violencia de género y sistema penal.
  • Los cánones de interpretación.
  • La construcción del concepto sociológico de «violencia de género». Los sistemas patriarcales. El concepto de «género» en las teorías feministas y «Queer».
  • Género y derecho penal.
  • Anexo de Jurisprudencia sistematizada
  • Anexo Guía práctica para el abordaje de casos de violencia de género

Puede solicitar el préstamo bajo los números topográficos E 1623 / 345.025 3 SOS

GALERÍA