PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)
Titular: Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano
Dirección: Perú 545, 2º Piso (Código Postal 1068) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54 -11) 3754-2921 / 2922
Fax: (54 -11) 4342-6021
Urgencias (solo fiscalías): (54 -11) 4342-6927
Correo electrónico: protex@mpf.gov.ar
Acerca de Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)

Con fecha 30 de abril de 2013, a través de la Resolución PGN nº 805/13 se dispuso la creación, en el ámbito de la Procuración General de la Nación, de la “Procuraduría de Trata y Explotación de Personas” en reemplazo de la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), manteniendo sus funciones y facultades.

El objeto de la Procuraduría es prestar asistencia a las Fiscalías de todo el país en el trámite de las causas por hechos de secuestro extorsivo, trata de personas y delitos conexos a la trata y asistir a la Procuradora General de la Nación en el diseño de la política criminal del Ministerio Público con relación a estos delitos. En este contexto, sin perjuicio de brindar información institucional de interés general, uno de los propósitos de esta página es acercar información útil de modo sencillo y rápido para las fiscalías. Con esa finalidad se ha incluido una reseña de doctrina y jurisprudencia, leyes e instrumentos internacionales y contactos de distintos organismos que habitualmente son necesitados para la producción de la prueba en la investigación de las causas por hechos de secuestro extorsivo y trata de personas.

Titular
Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano Marcelo Colombo (Buenos Aires 1966) es abogado, recibido en la Universidad de Belgrano y especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Se desempeñó como docente en ambas Universidades y ha dictado numerosos cursos en la Procuración General de la Nación. Estuvo a cargo de la Fiscalía General N° 3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y de la Fiscalía General N° 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Fue Consultor contratado por diversos organismos internacionales para la capacitación de funcionarios en materia de lucha contra la corrupción y coordinador de investigaciones de la Oficina Anticorrupción, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


María Alejandra Mángano (Buenos Aires 1982) es abogada, recibida en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Tiene una especialización en derecho penal por la Universidad Torcuato Di Tella, donde además culminó los cursos de la Maestría en Derecho Penal. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Abierta Interamericana. Dictó diversos cursos en el Ministerio Público Fiscal y en la Escuela de Servicio de Justicia. Desde el año 2009 se desempeñó como secretaria y coordinadora de la Protex, escribió artículos sobre la temática y participó de numerosas jornadas de capacitación, debate y concientización sobre el delito en la Argentina y en otros países. Anteriormente se desempeñó como funcionaria y empleada del Poder Judicial de la Nación.