PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)
Titulares: Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano
Dirección: Perú 545, 2° Piso, CABA. (CP: 1068)
Teléfono: (+54 11) 3754-2934 / 2922
Urgencias y Consultas las 24 hs (sólo fiscalías): (+54 11) 4342-6927

Mail: protex@mpf.gov.ar
Acerca de Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)

Mediante Resolución PGN N°805/13 se creó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, para continuar la labor hasta entonces desarrollada por la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), y así, hacer frente a la gravedad del fenómeno de la trata y explotación de personas.

La estructura interna de la PROTEX está formada por dos coordinaciones una de “Relaciones Institucionales, Capacitación y Estadísticas” y otra de “Investigación, Litigación y Seguimiento de Casos”.

Son funciones de la PROTEX:

  • Colaborar y asistir a las y los fiscales de todas las instancias del país en causas judiciales por hechos de trata de personas o sus delitos vinculados;
  • Recibir denuncias y realizar las investigaciones y/o derivaciones que surjan de ellas;
  • Iniciar investigaciones preliminares por el ilícito de trata de personas o sus delitos derivados;
  • Gestionar acuerdos con diferentes organismos para obtener información que pueda resultar de utilidad para el hallazgo de personas desaparecidas;
  • Realizar el seguimiento de las causas por trata de personas y delitos vinculados a nivel nacional, con el propósito de elaborar reportes, delinear estrategias y conocer el tratamiento y dinámica del delito.
  • Desarrollar actividades de capacitación, entrenamiento y difusión sobre el delito de trata de personas y sus ilícitos vinculados;
  • Diseñar e implementar programas o herramientas de investigación;
  • Sistematizar y difundir material bibliográfico, jurisprudencial y otros documentos de interés
  • Llevar a cabo las relaciones de cooperación internacional con la Red Iberoamericana de Fiscales IBERRED en materia de trata de personas.
  • Realizar un diagnóstico y seguimiento del estado de cumplimiento y satisfacción de los derechos que la Ley N°26.364 concede a las víctimas de trata y explotación;
  • Administrar el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre delitos de trata de personas – Línea 145;
  • Representar al MPFN en el Consejo Federal creado por la ley 26.842;
  • Representar al MPFN en el Protocolo “Alerta Sofía”.





Titulares
Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano Marcelo Colombo (Buenos Aires, 1966), es abogado, Especialista en derecho Penal, docente de grado y posgrado en Universidades Argentinas y de Latinoamérica. Autor de libros y numerosas publicaciones, entre las que se destacan aquellas vinculadas delitos de funcionarios públicos, corrupción y Trata y explotación de personas.

Actualmente es titular de la Fiscalía General N°8 ante los Tribunales Orales Criminales Federales de la Capital Federal y antes estuvo al frente de la Fiscalía General N° 3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y de la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

Anteriormente, se desempeñó como Coordinador de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción Argentina, también fue consultor internacional independiente en el diseño de Políticas Públicas Anticorrupción para Honduras, Bolivia y otros países de la región latinoamericana.

Desde el 2012 es coordinador de la primera Red Iberoamericana de Fiscales especializados en Trata de Personas desde donde se promueve el intercambio de información espontánea, técnicas de investigación y herramientas entre Fiscales de diferentes estados para el combate de la criminalidad organizada, la repatriación y la reparación a las víctimas.

Recibió numerosas distinciones y premios a nivel nacional e internacional por su trabajo en la lucha contra la trata de personas. Desde el año 2012 forma parte del grupo internacional de expertos liderado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las naciones Unidas (UNODC), creado para el diseño de documentos conceptuales, guías prácticas, manuales y la elaboración de una base mundial de sentencias judiciales sobre el delito de trata de personas.


María Alejandra Mángano (Buenos Aires, 1982) es abogada, recibida en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, y tiene una especialización en derecho penal por la Universidad Torcuato Di Tella, donde además culminó los cursos de la Maestría en Derecho Penal.

Actualmente está interinamente a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°12, pero previo a ello -desde el año 2009- se desempeñó como secretaria y coordinadora de la PROTEX, y también como funcionaria y empleada del Poder Judicial de la Nación. Es docente en diferentes Universidades Nacionales y Latinoamericanas.

Desde Julio de 2017 es Coordinadora representante de la Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Bienes Incautados y Decomisados del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. En el marco de dicha Coordinación, se impulsó el Proyecto de Ley para la Creación del Fondo Fiduciario Público “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata – Ley 26.364”, la cual se sancionó en Junio de 2019 bajo el número Ley 27.508.

Ha participado como experta invitada y panelista en diversas reuniones organizadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Asimismo, es autora de diversos artículos sobre la temática y participó de numerosas jornadas de capacitación, debate y concientización sobre el delito en la Argentina y en otros países.

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300