UFIPAMI Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI)
Titular: Javier Arzubi Calvo
Dirección: Sarmiento 657, Entrepiso, CABA
Teléfono: (+54 11) 4326-5759 / 4328-1016 / 4328-3204 / 4328-4784 / 4328-7160 / 4328-7361 / 4328-7376
Mail: ufi-pami@mpf.gov.ar
Acerca de Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI)

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI) fue creada por Resolución PGN N°155/04.

Son funciones de la UFI-PAMI:

  • Recibir denuncias de particulares, afiliados, agentes del Instituto o prestadores, referidas a acciones u omisiones que puedan constituir un delito en el ámbito de actuación del INSSJP-PAMI, especialmente con relación a delitos económicos que puedan afectar su patrimonio. La actuación de la Unidad consiste en colectar información que permita corroborar o descartar los sucesos anoticiados, y en su caso elaborar la pertinente denuncia penal, aportando todo el material reunido y sugiriendo a la autoridad judicial interviniente las medidas necesarias para establecer adecuadamente sus circunstancias de modo, tiempo y lugar y, de ser posible pautas para individualizar a sus autores. Constituirse en las distintas Gerencias, Departamentos y demás Áreas del Instituto, así como también en las Unidades de Gestión Local (U.G.L.) y Agencias ubicadas en todo el país, a efectos de receptar denuncias, y en su caso, recabar información vinculada a actuaciones que tramitan en la Unidad Fiscal.
  • Colaborar y asistir a los fiscales federales de todo el país en el seguimiento de las denuncias penales que se sustancien a partir de la actuación de la Unidad y aportarles toda aquella reglamentación interna de la Obra Social para la tramitación de tales investigaciones, en virtud de la variedad de prestaciones y servicios ofrecidos por el Instituto que son reguladas por la normativa interna de la Obra Social. (Resoluciones del Director Ejecutivo Nacional, Disposiciones y Circulares dictadas por los Gerentes de cada área, los Directivos Ejecutivos de las Unidades de Gestión Local y los Jefes de Departamento). También aportará a los fiscales toda aquella reglamentación interna de la promover la interacción con los abogados del Instituto, así como también con sus Órganos de control interno y externo a efectos de prevenir y detectar eventuales focos de corrupción;
  • Asesorar al INSSJP-PAMI para la implementación de políticas o programas preventivos de hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.
  • Sistematizar la información contenida en los procesos penales y en las denuncias formuladas, con el objeto de identificar las distintas maniobras ilícitas y los ámbitos en los cuales se cometen.
  • Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptas precedentemente.

 


Titular
Javier Arzubi Calvo Javier Matías Arzubi Calvo es abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta en 2003. Tiene una especialización en Derecho Penal y cursó un Máster en Derecho Penal en la Universidad de Palermo, cuya tesis se encuentra pendiente de presentar (2007). En 2013, finalizó el Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. Comenzó su carrera judicial en el año 1993, en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Posteriormente, durante el año 2003 y hasta fines de 2004, se desempeñó como prosecretario en la Fiscalía Federal Nº 3, en donde intervino específicamente en la causa n° 14.217/2003 caratulada "E.S.M.A. s/delito de acción pública". A fines del 2004, pasó a desempeñarse como secretario en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4 de la Capital Federal, cargo que ocupó hasta que fue designado fiscal federal ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe (Decreto PEN N°789/16). El 11 de julio de 2016, mediante Resolución MP N°1997/2016, se lo designó como titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Ámbito de Actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300