PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

EL FISCAL NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS DR.SERGIO L. RODRIGUEZ PRESENTÓ EL INFORME DE GESTIÓN 2016 DE LA PROCURADURIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas logró importantes avances en este período, tal como se detalla en el informe de gestión publicado, gracias a los cambios de estructura, gestión y modalidad de trabajo implementados a lo largo del año 2016.

En un detallado informe se describe en principio la secuencia histórica de los cambios operados, las particularidades del Nuevo Reglamento de la PIA aprobado por Resolución PGN 757/16, que permitió reafirmar las facultades descriptas en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y reformar la estructura, forma y objetivos de trabajo, así como el rol que cumple hoy como apoyo a los restantes actores del sistema.
También se indican otros logros en materia de legitimación de la PIA para luchar contra la corrupción por parte de organismos del Estado. En ese sentido se señala el reconocimiento que hizo la Procuración del Tesoro de la Nación para que la PIA pueda acceder a los anexos reservados de las Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos en poder de la Oficina Anticorrupción; así como también el reconocimiento de las facultades para actuar como parte acusadora en todos los sumarios administrativos de la APN sin perjuicio del régimen aplicable y/o la forma en que se inició el sumario.
En la misma línea se logró que el Ministerio de Seguridad instruya a la Policía Federal Argentina y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que comuniquen la apertura de todos los sumarios administrativos y reconozcan la legitimación de la PIA como parte acusadora en los mismos, y con idéntico sentido también se logró una instrucción similar de parte del Ministerio de Defensa respecto de las Fuerzas Armadas.
En términos de legitimación también se fijó un criterio de actuación que permite iniciar sumario administrativo a todo agente de la Administración Pública Nacional sin perjuicio del tipo de relación laboral que los vincule, de modo tal de abarcar así también a los agentes contratados o de planta transitoria.
El informe también señala la puesta en marcha del Plan Trianual determinado por la Disposición
General 9/16 centrado en la investigación de posibles hechos de corrupción vinculados a la obra pública y a la implicancia de funcionarios públicos en temas de narcotráfico.
Asimismo se establecieron los criterios de significación para la selección de los casos en los que actúa la PIA, tanto para la generación de casos propios como para definir la intervención en ajenos, procurando estructurar una labor proactiva y concentrada en pocos casos, pero trascendentes.
También se describe la implicancia que tuvo el nuevo reglamento al modificar la estructura especular de la Fiscalía con el Poder Judicial,  al establecer un área esencial encargada de la Investigación y Litigio de los casos organizados en equipos de trabajo multidisciplinarios y tres áreas de apoyo para lograr tal cometido eficientemente: la Unidad de Admisión y Detección Temprana, la Unidad de Administración y la Unidad Institucional.
Por su parte, también se presentan las estadísticas que muestran el impacto de estos cambios, junto con las acciones emprendidas en materia de capacitación y motivación de los recursos humanos, acercamiento a los operadores judiciales y organizaciones de la sociedad civil en el marco de un Plan de Relacionamiento, y los logros concretos obtenidos en la intervención de los casos judiciales comunicados o en los que se colaboró a pedido de las fiscalías intervinientes.