Ministerio Público Fiscal

Derechos humanos de las personas mayores: un documento que promueve la aplicación de la nueva Convención Interamericana

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) y la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFIPAMI) presentan el documento “Aportes para la aplicación de la nueva Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores por el Ministerio Público Fiscal”, que despliega los aspectos más relevantes del nuevo instrumento regional con énfasis en los preceptos vinculados con las áreas de intervención del MPF.

La Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 11 de enero de 2017, tras largos años de trabajo y discusión. Si bien aún resta que el Poder Ejecutivo deposite el instrumento de ratificación para que entren en vigor plenamente las obligaciones previstas en ella, a partir de su aprobación la Convención ha comenzado a ser utilizada por varios tribunales nacionales como guía interpretativa para analizar casos en los que se encuentran en juego derechos de las personas mayores. El nuevo instrumento regional contribuye a visibilizar la problemática que existe en torno a las personas mayores, al identificarlas como un grupo en especial situación de vulnerabilidad, y fomenta su revalorización y su papel en la sociedad.

El documento elaborado en conjunto por las dos áreas especializadas analiza los deberes que emanan de la Convención, con énfasis en las obligaciones específicas que incumben directamente a la actuación del MPF. También desarrolla el alcance que se reconoce a los diferentes derechos humanos, algunos de los cuales, si bien ya estaban previstos en otros instrumentos internacionales, reciben ahora un alcance específico para las necesidades de las personas mayores. La Convención, además, consagra nuevos derechos de las personas mayores, como el derecho a la independencia y autonomía y a la participación e integración comunitaria.

El trabajo estuvo a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, y de Analía Ramponi, Alejo Linares y Eric Deuteris, por UFIPAMI; y de Andrea Pochak y María Victoria Meza, por la DGDH. El documento publicado se propone contribuir con la labor de los/as fiscales y todas las dependencias del MPF para la efectiva aplicación de la Convención Interamericana y, en definitiva, para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores.

GALERÍA
Otras novedades: