Ministerio Público Fiscal

Apuntes sobre el Código Procesal Penal: los fiscales explican el nuevo ordenamiento

[wp_youtube_gallery category_slug="cppn"]

En la primera entrega el fiscal Marcelo Colombo reflexiona sobre los artículos 30 y 31 dedicados a la “disponibilidad de la acción” y los “criterios de oportunidad”, ambos vinculados a la disposición de la acción penal pública y los diferentes casos posibles. También repasa algunos aspectos salientes sobre las características del trabajo de investigación del fiscal y los desafíos que implica un sistema acusatorio.

La sanción del nuevo ordenamiento implica un importante cambio de paradigma y el nacimiento de un nuevo Ministerio Público Fiscal de la Nación centrado en el rol activo de los fiscales como protagonistas del escenario procesal.

¿Quién controla el trabajo del fiscal?, ¿Qué rol tiene la víctima?, ¿Cómo es la etapa preparatoria?, son algunas de los puntos que repasan el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, y la fiscal nacional en lo Criminal de Instrucción Cristina Caamaño en la segunda entrega.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de Salta, Eduardo Villalba, repasa algunos artículos vinculados a los principios rectores del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, la eficiencia en la investigación del crimen organizado y la relación con las garantías constitucionales. Además, se destaca la separación de las funciones entre jueces y fiscales y la ampliación de los derechos de las víctimas en las distintas etapas del proceso.

Con el propósito de cumplir su misión institucional, la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) propone reflexionar sobre el nuevo ordenamiento que redefine el rol del Ministerio Público Fiscal de la Nación dotando de mayor responsabilidad al cuerpo de fiscales que serán protagonistas de la etapa procesal.  La Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica fue creada en 2014 con el propósito de incrementar la capacitación de sus recursos humanos a través de la implementación de una nueva política de formación integral orientada a optimizar y modernizar el perfil profesional requerido para el ejercicio de la función pública.

Otras novedades: