La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos, que dirigen Jorge Auat y Pablo Parenti, elaboró un documento sobre el juzgamiento de los abusos sexuales cometidos durante el terrorismo de Estado. En el documento se tratan diversos temas: la calificación de los abusos sexuales como crímenes contra la humanidad, cuestiones vinculadas al requisito de instancia privada (arts. 70 y 71 del Código Penal), concurso entre los abusos sexuales y el delito de tormento, aspectos sobre autoría y participación, y algunos criterios sobre el tratamiento de la prueba de la violencia sexual infligida en el marco del terrorismo ejercido por el aparato estatal, entre otros.
A pesar de que en los últimos años se han producido numerosos testimonios sobre el tema, los delitos contra la libertad sexual todavía no han sido tratados en los procesos judiciales de un modo acorde con la verdadera dimensión que han tenido en la práctica.
Frente a esa realidad, con las consideraciones plasmadas en el trabajo se ha intentado identificar cuáles son los aspectos problemáticos que muestra la práctica judicial al momento de tratar este tipo de delitos. Para ello se han relevado decisiones de tribunales de todo el país y se mantuvieron diversas entrevistas con víctimas de estos crímenes, organizaciones de derechos humanos -algunas de ellas con dedicación específica al tema- y funcionarios judiciales.