El rol del Ministerio Público Fiscal en materia de concursos y quiebras

Fecha de Inicio de Inscripción: 26 de mayo de 2015

Objetivo: El objetivo de la jornada consiste en dar un enfoque crítico sobre la función del Ministerio Público Fiscal en conflictos que se vinculan con procesos concursales. Para ello, la jornada intentará confrontar la óptica de fiscalías no penales con la óptica de fiscalías penales con el fin de proponer modos de optimizar la articulación entre ambos frente a esta problemática común. Con tal objetivo, la jornada propone compartir conocimiento, experiencias y perspectivas entre todos los actores involucrados. En concreto, la jornada pretende: - Discutir sobre la actual función del Ministerio Público Fiscal en las intervenciones que realiza en el fuero comercial y plantear escenarios hipotéticos superadores de esa actuación, con el fin de lograr una más eficaz intervención institucional. - Esclarecer en qué casos puede presumirse la comisión de un delito penal y bajo qué condiciones debe darse intervención a las fiscalías penales. - Discutir qué tipo de conductas o prácticas comunes pueden encontrarse al momento de investigar delitos vinculados a procesos falenciales. - Discutir el rol asignado a la PROCELAC en la implementación de la política criminal del MPF. Destinatarios: empleadas/os del MPF. Modalidad: presencial. Fecha: 8 de junio de 2015 a las 15. Lugar:  Humberto Primo 378, 1° piso,  CABA.   Mesas de discusión y debate La jornada incluirá tres mesas de debate que comenzarán con una disertación y propondrán la posterior discusión de los temas abordados en la misma y de posibles casos vinculados. Las mesas de debate estarán integradas por representantes del Ministerio Público Fiscal (penal y no penal).

  • Mesa 1: Análisis de la situación de las investigaciones por fraudes concursales. Presentación de las conclusiones preliminares del relevamiento de información del área de Concursos y Quiebras de PROCELAC. Debate sobre la actuación de la PROCELAC como colaborador y nexo de articulación entre el Ministerio Público penal y no penal. Disertantes: Juan ARGIBAY MOLINA, y Aldana TOMMASI, (Coordinador y Secretaria del área de Concursos y Quiebras de PROCELAC).
  • Mesa 2: Rol del Ministerio Público en materia de concursos y quiebras: cuestiones generales.En esta mesa se discutirán las funciones y actuación del Ministerio Público Fiscal en Concursos y Quiebras. Se pretende tener una aproximación general a las problemáticas vinculadas con la conformación del acuerdo preventivo, las maniobras usuales de fraude en procesos falenciales y el análisis de la viabilidad de la actuación de oficio del Ministerio Público en estos casos. Interacción entre el Ministerio Público Fiscal penal y no penal. Disertantes: Soledad CASAZZA,  y Diego VILLANI (Secretarios de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial).
  • Mesa 3: Rol del Ministerio Público en la persecución delitos vinculados a concursos y  quiebras. Análisis del rol del Ministerio Público como sostén de la acción pública penal en problemáticas vinculadas a procesos falenciales. Los delitos previstos en el capítulo “Quebrados y otros deudores punibles”. Interacción entre el Ministerio Público Fiscal penal y no penal. Disertante: Alejandra PERROUD (Fiscal General)
  • Cierre y conclusiones: Gabriela Fernanda BOQUIN,  (Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial).