Docente

Judith König
Directora General de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero

Se desempeña Directora General de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (Ofinec) de la Procuración General de la Nación (2014 a la actualidad). Con anterioridad desarrolló funciones como Directora y Coordinadora de Transparencia en el Ministerio de Seguridad de la Nación (2011-2013).

También prestó servicios en diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación (1982-2011). Fue Directora General y Subdirectora General en la Procuración General de la Nación, realizando investigaciones de delitos económicos complejos, análisis patrimoniales tendientes al recupero de activos de origen delictivo. Actuó como perito contadora de parte del MPF, elaboró protocolos de actuación y dictó cursos de capacitación para la investigación económica en causas judiciales. Entre las dependencias que integró se encuentra la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), la Unidad de Apoyo Fiscal para la investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado y la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Delitos contra la Administración Pública (Ocdap). Además asesoró a juzgados y fiscalías en materia económica y fue convocada en el año 1995 para elaborar el primer presupuesto del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de reciente creación constitucional.

Obtuvo los títulos de Contadora Pública Nacional (1987) y Licenciada en Economía (1991) por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona, España (2002) y un posgrado en Docencia Universitaria en la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (2009).

Ha desplegado su actividad docente en la Escuela del Ministerio Público Fiscal. Ha ejercido otros cargos académicos desde 1992, entre los cuales se destacan diseño y la elaboración de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Moreno y su designación —por concurso público y abierto de antecedentes y oposición— como profesora asociada en el área de Contabilidad de la misma universidad. Además es docente de la materia “Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo” de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ha realizado diversas publicaciones en la materia, al igual que ponencias y exposiciones.