María del Caemen Chena (Mendoza, 1982) es abogada por la Universidad de Buenos Aires, donde también se especializó en Prevención de lavado de activos (2011). Además, cuenta con una especialización en Derecho procesal y Defensa del Estado por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (2013- 2015).
Se desempeñó como asesora jurídica principal y analista de la Unidad de Información Financiera (UIF) y, desde el año 2014, se desempeña como titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) de la Procuración General de la Nación. Desde 2017, también coordina la Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Bienes Incautados y Decomisados del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, conjuntamente con los fiscales a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
La Dra. Chena también es docente en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación y autora de diversos artículos y proyectos de reforma legislativa en materia de recupero de activos y decomiso de bienes, por lo que ha participado como experta invitada en numerosos foros y seminarios internacionales sobre la materia.