UFISES Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social
Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social
Titular: Gabriel de Vedia
Dirección: Moreno 1473, Piso 4to. C.A.B.A. (Codigo Postal 1093)
Teléfono: (54-11) 4015-7518 / 7522 / 7521 / 7524
Acerca de Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social

La UFISES es una unidad especializada dependiente de la estructura central de la Procuración General de la Nación, encargada de investigar los delitos relativos al amplio universo de la seguridad social.

A través del sistema de la seguridad social nacional, se cubren todas las contingencias sociales a las que pueden verse expuestos los miembros de la comunidad desde el seno materno hasta su muerte.

Este esquema de cobertura se organiza a partir de cuatro subsistemas:

a) subsistema previsional,
b) subsistema de riesgos del trabajo,
c) subsistema de desempleo,
d) subsistema de asignaciones familiares y régimen de obras sociales.

Existe un gran abanico de maniobras ilícitas que tienen como cometido los fondos a través de los cuales se financian las prestaciones de toda la ciudadanía.

La protección de los recursos destinados al sistema de la seguridad social reviste un fundamental interés para toda la comunidad y, en función de ello, desde la UFISES se trabaja en la prevención e investigación de las conductas delictuales, o potencialmente punibles, que puedan afectar los fondos sociales y sus finalidades específicas.

Las conductas ilícitas vinculadas al sistema de la seguridad social que se abordan desde la unidad son, entre otras: el fraude en perjuicio de la administración pública, la estafa, la evasión de aportes y contribuciones de la seguridad social, la apropiación indebida de recursos de la seguridad social, el incumplimiento de los deberes de funcionario público, el incumplimiento del régimen de la seguridad social en casos de trata laboral, la gestión indebida de prestaciones jubilatorias y/o sociales, los descuentos indebidos efectuados por asociaciones cooperativas o mutuales que otorgan préstamos al sector pasivo, los fraudes vinculados a aseguradoras en general y a aseguradoras de riesgos de trabajo.  

Ante las presentaciones que llegan a conocimiento de la unidad advirtiendo la existencia de alguna de las maniobras precitadas, la UFISES pone en marcha una investigación preliminar que confluirá, en el caso de configurarse los extremos pertinentes, en una denuncia ante la autoridad competente.

La unidad despliega un rol proactivo orientado a la generación de casos y asiste a los distintos organismos estatales en cuestiones vinculadas a delitos contra el sistema de la seguridad social.





Titular
Gabriel de Vedia