UFIAMIA Unidad Fiscal AMIA
Unidad Fiscal AMIA
Titulares: Roberto Salum, Leonardo Filippini, Santiago Eyherabide
Dirección: Hipólito Yrigoyen 460, 7° piso, CP. 1086 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 54 (011) 4342-0106 / 2826 / 2665 / 2739 / 2768 / 2637
Acerca de Unidad Fiscal AMIA

Creada en 2004 para actuar en la tramitación de la causa principal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 en la que se investiga el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la A.M.I.A., de manera conjunta o alternativa con las fiscalías que correspondan. Asimismo, interviene en todas las demás causas que guarden relación con ese hecho, así como aquellas relacionadas con el encubrimiento u obstaculización de la acción de la justicia de la que pueda surgir prueba conducente al mismo objetivo. El 13 de febrero de 2015, por decisión de la Procuradora General de la Nación se designó un equipo a cargo de la Unidad, conformado por los siguientes fiscales:

Roberto Salum:

Es fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista, provincia de Santa Fe. Experto en Derecho Penal y Procesal Penal, cursó la especialización en Ministerio Público Fiscal que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como docente en la Universidad Católica de Santa Fe. Intervino en diversas causas de lesa humanidad, entre ellas la denominada causa “Base Aérea”, en la que se juzgaron los hechos sufridos por 40 víctimas. También investigó y logró la primera condena por un caso de apropiación de bebés en Santa Fe. Llevó adelante causas complejas que involucraban a organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico y conformó un equipo especial que investigó y llevó a juicio a diversas redes criminales con participación de la policía local. Entre ellas la que comandaba la mayor “cocina” de cocaína hallada hasta entonces en el país, ubicada en la localidad de Tostado, en el norte de Santa Fe.

Leonardo Gabriel Filippini:

Fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno.  El 28 de agosto de 2015 fue asignado con funciones de colaboración en la representación del MPF ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y el 9 de marzo de 2016 fue designado para desempeñarse en la Unidad Fiscal AMIA.

Abogado, Universidad de Buenos Aires (1998). Master en Derecho, Universidad de Palermo (2004). LLM, Yale Law School (2006). Ex becario Hubert H. Humphrey, University of Minnesota (2004-5). Es profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo y ha sido Subdirector de Protección de Derechos Humanos en la Procuración Penitenciaria de la Nación, investigador del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), relator letrado en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y auxiliar letrado en la Cámara Penal de San Isidro, entre otros empleos, además de haber trabajado como consultor en distintas organizaciones nacionales y extranjeras en temas de justicia y derechos humanos.


Al equipo de fiscales se suma en el rol de coordinador Juan Murray, secretario letrado, quien se desempeñó como fiscal subrogante y ad hoc desde el año 2004, hasta su designación en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2012, Murray fue designado como fiscal subrogante en la fiscalía federal N° 2 de Rosario. Entre los múltiples casos llevados adelante por Murray en la ciudad de Rosario se destaca especialmente la investigación que permitió desarticular una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico, en la cual participaban altas autoridades de la policía provincial. Además, llevó adelante la investigación que logró desbaratar a una de las principales bandas de narcocriminalidad del país, que comandaba "Delfín" David Zacarías, en lo que se dio a conocer como “Operativo Flipper”. También participó de las operaciones que involucraron a unos 3000 agentes de fuerzas de seguridad federales desplegados para recuperar territorios y resentir la cadena de comercialización de estupefacientes, en el marco de una investigación dirigida por los fiscales federales de Rosario.




Titulares
Roberto Salum, Leonardo Filippini, Santiago Eyherabide