PROCELAC Delegación Rosario
Delegación Rosario
Titular: Juan Agustín Argibay Molina
Dirección: Av. Belgrano 836, 1° piso, Rosario, prov. de Santa Fe.
Acerca de Delegación Rosario

La Delegación Rosario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) fue creada por la resolución PGN 57/2023 con el especial objetivo de atender a la situación de inusitada gravedad que atraviesa la provincia de Santa Fe y, en particular, la ciudad de Rosario, relacionada principalmente con las acciones de redes criminales vinculadas a la narcocriminalidad.

En línea con los objetivos plasmados por la ley 27.715 de "Fortalecimiento de la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe" (BO 3/5/23), se designó un fiscal para que coadyuve con los titulares de la Procuraduría desde el territorio (Res. PGN 52/23), con la finalidad de mejorar la eficiencia en la tramitación de las investigaciones que involucran organizaciones criminales de gran magnitud dedicadas, principalmente, al narcotráfico y al lavado de los activos provenientes de aquel.

Esta iniciativa, además, se integra con las medidas de mitigación de riesgos que la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (creada en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dec. PEN 331/2019) se ha comprometido a desarrollar de cara a la próxima Evaluación Mutua de la Argentina. Una de éstas es la de “impulsar la creación de representaciones territoriales de la PROCELAC, con el objetivo de ampliar los niveles de intercambio y mejorar la articulación con las distintas representaciones fiscales. Se proyecta que, a partir de la afectación de personal de la sede central junto con empleados o funcionarios de la jurisdicción, se formen equipos de trabajo especializados en aquellas jurisdicciones de mayor riesgo con la asignación de una sede con el equipamiento y condiciones de trabajo y seguridad para comenzar las labores que corresponda”. Ello, además, teniendo en cuenta los riesgos y vulnerabilidades identificados en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de Lavado de Activos y de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (aprobadas por Decretos 652/2022 y 653/2022).





Titular
Juan Agustín Argibay Molina Es abogado por la Universidad Del Salvador (2006), Master of Laws por la Universidad McGill (Canada, 2014) y Magister en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella (2020).
Desde el año 2013, se desempeña en la Procuraduría de Criminalidad Económica en donde ha ejercido la función de Coordinador del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo desde el año 2015 hasta el 2023.
Previo a ello, fue coordinador del área de Mercado de Capitales (2014-2015) y del área de Concursos y Quiebras (2014-2016).
Además, es experto evaluador (GAFILAT, Evaluadores-4ta Ronda 2015; GAFI "Joint Assessor Training 2020"; y GAFI "Standards Training Course (Train the Trainer) 2020").