UFECI Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia
Titular: Horacio Azzolin
Dirección: Sarmiento 663, 6° piso, (C1041AAM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (5411) 5071-0040
Acerca de Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia

La UFECI es la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia. Fue creada por la Procuradora General de la Nación para enfrentar el fenómeno del cibercrimen de manera articulada con el resto de las áreas del organismo que se dedican a la investigación del crimen organizado.
 
Está formada por un equipo de trabajo interdisciplinario altamente capacitado y con vocación de servicio.
 
Los supuestos de intervención de la UFECI son: 1) casos de ataques a los sistemas informáticos, 2) delitos cuyo medio comisivo principal o accesorio incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada, y 3) crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales. De esta forma, se abarcan todas las aristas del fenómeno criminal.
 
Entre las funciones de la UFECI se encuentran:

  • Intervenir en los casos de su competencia y asistir a los/as fiscales.
  • Recibir denuncias y realizar investigaciones preliminares y genéricas.
  • Actuar como nexo con los diferentes actores e instituciones nacionales e internacionales con incidencia en cuestiones vinculadas a la temática.
  • Articular con las procuradurías, unidades fiscales y demás áreas de la Procuración General, a los efectos de la implementación de estrategias eficaces para el abordaje de la ciberdelicuencia.
  • Asesorar a los/as fiscales sobre los recursos tecnológicos y herramientas de apoyo técnico, laboratorios, métodos de investigación, obtención, análisis y preservación de la prueba, disponibles en el país.
  • Desarrollar estudios acerca de las reformas reglamentarias y legislativas necesarias.
  • Elaborar informes y diagnósticos sobre esta clase especial de criminalidad.
  • Desarrollar actividades de cooperación, divulgación y capacitación sobre cibercrimen.
Titular
Horacio Azzolin Horacio Azzolin es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (1996), realizó un posgrado en derecho penal en la Universidad de Palermo (2002), y tiene 25 años de trayectoria en el servicio de justicia argentino. Desde 2008 es Fiscal Federal, especializado en litigación de casos complejos relacionados con el crimen organizado y las violaciones masivas a los derechos humanos. Desde 2013 se ocupa de la temática del cibercrimen, primero como punto focal de la Procuración General de la Nación y, desde fines de 2015, como titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). La UFECI tiene como misión principal desarrollar investigaciones preliminares y asistir a los fiscales en aquellos casos en los cuales el sistema informático haya sido el objeto del delito o haya sido el medio principal o accesorio para cometerlo. Además de representar al organismo en diversos foros nacionales e internacionales, fue designado punto de contacto del Ministerio Público en la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberREd), en la red especializada de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (CiberRed) y punto de contacto nacional en la red de crímenes de alta tecnología del Grupo de los 7 (G7 24/7 Network of High Tech Crime). Trabaja activamente por la implementación de las nuevas tecnologías al servicio de justicia, no sólo como herramienta de investigación, sino también como medio de optimizar los procesos de trabajo y facilitar el acceso a la justicia.