Entre sus funciones se cuentan:

Diseñar anualmente la Escuela del Ministerio Público Fiscal, para la Capital Federal e Interior del país, que comprende la elaboración de los respectivos planes de estudio, perfiles docentes, requisitos de admisión de los cursantes, sistemas de evaluación y otorgamiento de los títulos y certificaciones correspondientes.

Elaborar planes de formación, capacitación y actualización que se dictan para los integrantes del Ministerio Público Fiscal, bajo la modalidad de cursos presenciales y de educación a distancia mediante participación en foros on line.

Organizar y ejecutar los Cursos, Seminarios, Conferencias, Debates, Talleres y todas las actividades académicas programadas, en forma propia y/o en concurso con todo tipo de Universidades u Organismos de estudio, formación e investigación, nacionales e internacionales.

Suscribir Convenios de cooperación académica con Universidades Nacionales y Privadas, para la realización de Carreras, Posgrados, Cursos de posgrado, practicas externas universitarias, tramitando el otorgamiento de becas y aranceles diferenciados para los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Diseñar, elaborar y publicar periódicamente la Revista del Ministerio Público Fiscal y difundirla entre sus integrantes.

Intervenir en las actuaciones internas relacionadas con el otorgamiento de becas, licencias o beneficios similares por motivos de formación, capacitación o actualización académica de integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Intervenir en las actuaciones internas donde se solicita el auspicio de la Procuración General de la Nación en eventos de carácter académicos o de interés para el Ministerio Público Fiscal. Organismo fundador y de contacto permanente con la organización internacional dedicada a la capacitación de los Ministerios Públicos, Red de Capacitación de los Ministerios Públicos Iberoamericanos (Recampi).

Actualizar y mantener la página web de la Recampi. Organismo de enlace y contacto con las unidades y organismos correspondientes de cada Ministerio Público, sea provincial o del extranjero, dedicados a los temas de capacitación, a efectos de establecer programas de trabajo en común.

La Procuración General de la Nación implementa cursos, talleres, seminarios y conferencias, para actualizar y perfeccionar en forma continua a los funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal. Asimismo desarrolla actividades académicas con Universidades Nacionales e Internacionales, y suscribe convenios para la realización de carreras y posgrados.