Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó visitó oficinas del Ministerio Público Fiscal de Chubut

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó el viernes pasado una comitiva del MPF que visitó las oficinas del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, ofició de anfitrión durante la jornada en la que se realizaron reuniones de trabajo y se firmó un anexo al convenio marco celebrado en octubre entre ambos Ministerios Públicos.

El acuerdo suscripto la semana pasada permitirá al MPF acceder y utilizar las plataformas informáticas de gestión de casos y asistencia a víctimas, que desarrollaron funcionarios chubutenses a lo largo de los últimos diez años. Como contrapartida, el MPF se comprometió a enriquecer y ampliar ese software con nuevos módulos –en particular uno dedicado a ejecución penal- en conjunto con los expertos provinciales.

Con la implementación del nuevo Código Procesal a nivel nacional como marco, Gils Carbó destacó la labor realizada por el ministerio público provincial, al que calificó como “moderno y eficiente”. La procuradora general remarcó la importancia de los aportes surgidos de los sistemas de administración de justicia provinciales y explicó que esas experiencias con la que cuentan la mayoría de las provincias del país que desde hace año adoptaron el sistema acusatorio resultan fundamentales para la transición que enfrenta el sistema federal.

Por su parte, Miquelarena expresó que es un compromiso moral el hecho de poner a disposición el trabajo desarrollado, “lo que implica a su vez un orgullo, dado que ya son muchas provincias que se han interesado y ahora lo toma la justicia federal”. También, indicó que el sistema judicial implica no sólo cumplir roles como partes, sino aplicar un cambio de metodología a la hora de investigar, para lo que es necesario un correcto control de gestión.

Luego del acto que tuvo lugar por la mañana en la sede de la Fiscalía Provincial en la ciudad de Trelew, se realizó una reunión de trabajo y un recorrido por las instalaciones. Por la tarde, la comitiva se trasladó a Puerto Madryn, donde visitaron la Fiscalía de esa ciudad, que fue construida especialmente de acuerdo a las necesidades funcionales del Ministerio Público.

GALERÍA
Otras novedades: