Ministerio Público Fiscal

La Procuración declaró de “interés institucional” las IV Jornadas de abogadas y abogados querellantes

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, fiscales e integrantes de las distintas unidades de fiscales que intervienen en los procesos por los delitos del terrorismo de Estado en todo el país participarán de las IV Jornadas de Abogadas y Abogados en causas por crímenes contra la Humanidad, que se realizarán este viernes y sábado en el Auditorio de Abuelas de Plaza de Mayo situado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA.

El encuentro fue declarado de "interés institucional" por la Procuración General de la Nación. "Reviste gran importancia y resulta de especial interés para el Ministerio Público Fiscal ya que guarda convergencia con el trabajo realizado por sus integrantes y sus distintas áreas específicas, y contará, además, con la participación de especialistas en la materia y destacados panelistas que debatirán diferentes cuestiones relacionadas con la temática", indicó la procuradora general Alejandra Gils Carbó en laresolución PGN 2218/16.

El encuentro comenzará este viernes a las 9.00, con un informe de la situación de los juicios en todo el país. A las 9.45, las abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Carolina Varsky, coordinadora de la Procuraduría, disertarán sobre pautas de imputación en casos de responsabilidad empresaria, mientras que Luz Palmas Zaldúa y Tomás Ojea Quintana analizarán la sentencia del caso La Veloz del Norte y el procesamiento a los civiles de Ford.

Por la tarde del viernes, el abogado mendocino Pablo Salinas y su colega marplatense César Sivo expondrán sobre la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad de ex magistrados y de miembros civiles de la Concentración Nacional Universitaria, respectivamente. Luego, los asistentes se reunirán para la presentación de estrategias de "aceleración de los procesos y de priorización de juicios".

En el cierre del viernes, de 17.30 a 20.00, el jurista Raúl Zaffaroni brindará una conferencia titulada "Blindaje contra políticas de impunidad y freno al proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

En tanto, el sábado el encuentro abrirá a las 9.45 con un plenario para la redacción de la declaración del colectivo de abogados y abogadas. A las 11, los periodistas Diego Martínez, Luciana Bertoia y Franco Mizrahi expondrán sobre "Investigación periodística como material probatorio en las causas judiciales".

A las 13.30 se cerrarán las jornadas con una conferencia de prensa en la que se dará a publicidad de la Declaración de las IV Jornadas Nacionales de Abogados y Abogadas de Causas de Lesa Humanidad.

Otras novedades: