Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó creó la Agencia de Acceso a la Información Pública

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó la Agencia de Acceso a la Información Pública con el objetivo mejorar “los mecanismos de acceso a la información y participación ciudadana”.

En este contexto, la dependencia estará dentro de la órbita “de la Secretaría General de Coordinación no Penal y se encomendará a la Dirección de Relaciones Institucionales el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa”.

Según la resolución PGN N°2757/17, los titulares de la Secretaría de Coordinación No Penal y de Relaciones Institucionales, Johanna Cristallo y Luis Lozano, respectivamente, “deberán realizar los reglamentos que fueran necesarios para cumplir con las funciones que la ley encomienda”.

El acceso a la información pública “le confiere a toda persona la potestad de conocer la información contenida en archivos, estadísticas o registros en poder del Estado y, por lo tanto, configura un instrumento imprescindible para concretar la participación de las/os ciudadanas/os en los asuntos públicos”, resaltó Gils Carbó.

Asimismo, detalló que “los postulados sobre transparencia activa o datos abiertos determinan que la información pública producida por el Ministerio Público Fiscal debe ser difundida de manera continua, aun en ausencia de una petición específica, y de modo de asegurar que la información sea accesible y comprensible”.

La Agencia de Acceso a la Información Pública fue creada en el contexto de las obligaciones emanadas de la ley N°27.275 sancionada en 2016, que entró en vigencia a partir de septiembre de este año.


Otras novedades: