Ministerio Público Fiscal

El MPF recibió al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU

En el marco de una visita oficial al país, expertas del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas mantuvieron ayer un encuentro con fiscales y funcionarios de la Procuración General para interiorizarse del trabajo del MPF en materia de derechos humanos y de la situación de la violencia institucional y las condiciones de detención en el país. La comitiva internacional estuvo integrada por la vicepresidenta del organismo, Elina Steinerte, y la funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Margarita Nechaeva.

En una reunión de más de dos horas, las expertas internacionales transmitieron inquietudes específicas para conocer las iniciativas impulsadas por el MPF para la investigación y persecución penal de casos de violencia institucional y de crímenes contra la humanidad. Asimismo, requirieron datos sobre el uso de la prisión preventiva, las prácticas de detención de personas sin orden judicial y de torturas en contextos de encierro, el régimen penal que se aplica a personas menores de edad y las modificaciones a la política migratoria. El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias indagó especialmente sobre la autonomía del Ministerio Público Fiscal y el impacto de la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que limita el valor vinculante de las decisiones de los órganos internacionales de protección de derechos humanos.

Del encuentro participaron el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich; las integrantes de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) Andrea Pochak y Laura Toker; los fiscales a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat y Ángeles Ramos; la titular de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), Guillermina García Padín; el coordinador de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), José Nebbia; la Secretaria de Gestión Administrativa de la Procuración, Josefina Minatta; y la asesora de la Secretaría de Coordinación Institucional, Carolina Varsky.

Al inicio de la reunión, el Procurador Fiscal Abramovich expuso acerca del mandato constitucional y legal del MPF en materia de protección de derechos humanos y sobre la creación y puesta en funcionamiento de estructuras especializadas, diseñadas para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino y orientadas a prestar un servicio de justicia más eficaz y accesible para los sectores más vulnerables. Las expertas internacionales preguntaron concretamente sobre la labor de los fiscales en el proceso penal y acerca de su rol como garante de la legalidad de las detenciones. En este marco, el Grupo de Trabajo consultó sobre la independencia de los fiscales, y transmitió su inquietud respecto de las garantías de autonomía funcional del MPF.

Por su parte, Pochak repasó distintas experiencias de intercambio entre el MPF y los órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos. En este punto, el Grupo pidió precisiones sobre la reciente jurisprudencia del máximo tribunal que limita el valor vinculante de las decisiones de los órganos internacionales. Al respecto, la directora general de Derechos Humanos hizo entrega de un documento que sistematiza los principales pronunciamientos del MPF en este tema.

Ante preguntas específicas de las expertas, Nebbia aportó datos estadísticos sobre el uso de la prisión preventiva en establecimientos penitenciarios federales, dio cuenta de la práctica particularmente abusiva del encierro cautelar en casos de mujeres y de jóvenes en conflicto con la ley penal y explicó el carácter selectivo del sistema penal.

Por otro lado, los fiscales titulares de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, Auat y Ramos, expusieron sobre el respeto irrestricto de las garantías procesales en estos juicios y las regresiones que se evidencian en la actualidad en el proceso de verdad y justicia.

A su turno, la fiscal de ejecución, García Padín, expresó su preocupación frente a los proyectos de reforma de la Ley de Ejecución Penal, en tanto pretenden limitar el régimen progresivo de la pena e impedir el control judicial en esta instancia.

Sobre la visita al país del Grupo de Trabajo

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU se encuentran en el país desde el 8 al 18 de mayo. Se trata de la segunda visita oficial a Argentina: la primera había sido en 2003. La comitiva se reunirá con autoridades y organizaciones sociales e inspeccionará diferentes instituciones de encierro en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Chubut. Al finalizar su misión, emitirán un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones. El informe final se presentará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo año.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias es un órgano dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 5 expertos internacionales. Creado en 1991, este órgano se encarga de supervisar la situación de las detenciones arbitrarias en los Estados que integran las Naciones Unidas. Para cumplir su mandato, tiene competencia para elaborar informes temáticos, realizar visitas a los países y entrevistarse con autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones sociales y formular recomendaciones, a la vez que puede entender en situaciones individuales, ante denuncias por casos de detenciones arbitrarias. Para más información sobre la visita del Grupo de Trabajo a la Argentina, ver:http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21572&LangID=E

GALERÍA
Otras novedades: