ATAJO Dirección General de Acceso a la Justicia

Presentación de ATAJO en la Villa 21 de Barracas

Será el próximo 10 de julio en la Casa de la Cultura del barrio. Participarán la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el director del programa, Julián Axat, así como también funcionarios nacionales y dirigentes de organizaciones sociales del país.

El próximo jueves 10 de julio a partir de las 15:00, se presentará el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación (ATAJO) en la Casa de la Cultura de la Villa 21, ubicada en el barrio porteño de Barracas. Del evento, participarán la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y el director del programa, Julián Axat. Junto a ellos, estarán la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la referente de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.

Antes, desde las 13, habrá un panel sobre “Sociedad y Justicia. El acceso popular a la justicia en Argentina y Venezuela”, en el que expondrán el coordinador de Gestión Social del Ministerio Público de Venezuela, Luis Alexander Bastardo Márquez, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Florencia Carignano.

La jornada concluirá a partir de las 18, cuando se traslade al Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con un panel que tratará sobre “El acceso popular a la justicia en Venezuela”. Allí estarán Luis Bastardo, Mario Gerlero y Julián Axat.

ATAJO

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia fue creado para facilitar el acceso de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración de justicia. La resolución que le dio vida destaca como objetivo fundamental el de “contribuir para que el sistema de administración de justicia llegue a los ámbitos de nuestra sociedad históricamente relegados como paso inexorable en el proceso de profundización democrática que atraviesa nuestro país desde hace ya más de tres décadas”.

El Programa tendrá dos líneas de trabajo. Una de ellas tendrá como fin la instalación y gestión de Agencias Territoriales de Acceso Comunitario (ATAJO) en lugares a determinar estratégicamente de acuerdo con los diagnósticos de situación que realicen. Es en este espacio en el que se instala el evento del próximo jueves. La otra línea girará en torno a la asistencia que el Programa brinde a los/as magistrados/as que la requieran para el abordaje de investigaciones atravesadas por la problemática propia del acceso a la justicia.

Otras novedades: