UFECI Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI)
Titular: Horacio Azzolin
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA. (CP:1041)
Teléfono: (+54 11) 5071-0040
Urgencias y Consultas de 9 a 16 hs (sólo fiscalías): (+54 11) 5071-0044
Contacto Fiscalías y Juzgados: ufeci@mpf.gov.ar
Mail: denunciasufeci@mpf.gov.ar
Acerca de Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI)

A través de la Resolución PGN N°3743/15 se creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia a fin de robustecer la capacidad de respuesta del organismo en materia de detección, persecución y represión de la criminalidad organizada y de los delitos que más menoscaban la seguridad ciudadana.

Así la UFECI podrá entender en casos de ilícitos constituidos por ataques a sistemas informáticos, o cuando el medio comisivo principal o accesorio de una conducta delictiva incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada, y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales –aun cuando no hayan sido cometidos contra o mediante un sistema informático-.

Entre las principales funciones de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia se encuentran:

  • Intervenir en los casos de su competencia y asistir a los/as fiscales;
  • Recibir denuncias y realizar investigaciones preliminares y genéricas;
  • Actuar como nexo con los diferentes actores e instituciones nacionales e internacionales con incidencia en cuestiones vinculadas a la temática;
  • Articular con las procuradurías, unidades fiscales y demás áreas de la Procuración General, a los efectos de la implementación de estrategias eficaces para el abordaje de la ciberdelincuencia.
  • Asesorar a los/as fiscales sobre los recursos tecnológicos y herramientas de apoyo técnico, laboratorios, métodos de investigación, obtención, análisis y preservación de la prueba, disponibles en el país;
  • Desarrollar estudios acerca de las reformas reglamentarias y legislativas necesarias;
  • laborar informes y diagnósticos sobre esta clase especial de criminalidad; y
  • Desarrollar actividades de cooperación, divulgación y capacitación sobre cibercrimen.

 

Titular
Horacio Azzolin Horacio Azzolin es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (1996), realizó un posgrado en derecho penal en la Universidad de Palermo (2002), y tiene 25 años de trayectoria en el servicio de justicia argentino. Desde 2008 es Fiscal Federal, especializado en litigación de casos complejos relacionados con el crimen organizado y las violaciones masivas a los derechos humanos. Desde 2013 se ocupa de la temática del cibercrimen, primero como punto focal de la Procuración General de la Nación y, desde fines de 2015, como titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). La UFECI tiene como misión principal desarrollar investigaciones preliminares y asistir a los fiscales en aquellos casos en los cuales el sistema informático haya sido el objeto del delito o haya sido el medio principal o accesorio para cometerlo. Además de representar al organismo en diversos foros nacionales e internacionales, fue designado punto de contacto del Ministerio Público en la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberREd), en la red especializada de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (CiberRed) y punto de contacto nacional en la red de crímenes de alta tecnología del Grupo de los 7 (G7 24/7 Network of High Tech Crime). Trabaja activamente por la implementación de las nuevas tecnologías al servicio de justicia, no sólo como herramienta de investigación, sino también como medio de optimizar los procesos de trabajo y facilitar el acceso a la justicia.