SAIT Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional
Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT)
Titulares: Juan Manuel Olima Espel y Armando Antao Cortez
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, CABA. (CP:1038)
Teléfono: (+54 11) 6089-9015 / 9034
Mail: sait@mpf.gov.ar
Acerca de Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT)

La Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional fue creada por Resolución PGN N°70/2018 como el instrumento institucional del Ministerio Público Fiscal tendiente a efectuar un abordaje a la problemática del terrorismo internacional dentro de un marco normativo que observe los principios básicos del estado de derecho, las garantías procesales y el respeto por los derechos humanos.

Sus misiones principales son la generación de programas que aumenten la capacidad de prevención general; la de respuesta ante un incidente terrorista; y la de evitar reacciones descordinadas que, ante situaciones críticas, tiendan a desarrollar mecanismos con virtualidad suficiente para vulnerar elementales derechos humanos reconocidos en los convenios internacionales, todo ello en línea con la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (aprobada por Resolución A/Res/60/288).

Tal estrategia de intervención institucional responde al cumplimiento de compromisos internacionales en la materia y a la necesidad de otorgarle al fenómeno terrorista un tratamiento desde una perspectiva nacional e interdisciplinaria con especial atención en el plano internacional. En ese sentido, el abordaje integral del terrorismo internacional ha quedado estructurado en tres áreas de trabajo: Análisis jurídico; Financiamiento y Delitos Conexos; y Planeamiento Estratégico.

El área de Análisis Jurídico abarcará las acciones tendientes a lograr la adecuación de la legislación nacional a los estándares internacionales; una cooperación internacional efectiva; el respeto de los derechos humanos como base fundamental de la lucha contra el terrorismo, la protección de los derechos de las víctimas de atentados, la elaboración de un protocolo de actuación y la confección de una guía de actuación y buenas prácticas forenses.

En lo que respecta al área de financiamiento del terrorismo se promoverá el desarrollo de herramientas jurídicas para el congelamiento, decomiso e incautación de bienes utilizados para financiar el terrorismo y un programa para combatir los beneficios que la delincuencia organizada transnacional otorga al terrorismo internacional.

Finalmente, el área de Planeamiento Estratégico analizará el extremismo violento; la seguridad migratoria; el estudio de la infraestructura crítica; los combatientes terroristas extranjeros; el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear, entre otros temas. Todo ello con miras a la participación del Ministerio Público Fiscal en una estrategia nacional de prevención y lucha contra el terrorismo que concentre esfuerzos y recursos tendientes a prevenir, adelantarse y proteger a la sociedad de este tipo de manifestaciones, asegurando su coordinación y coherencia.







Titulares
Juan Manuel Olima Espel y Armando Antao Cortez

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300